Pasar al contenido principal

Desde la coordinación de prevención en salud nos presentan algunos datos interesantes sobre el abuso de las drogas psicoactivas y su dependencia.

Lo que se conoce comúnmente como sustancias psicoactivas o droga, hace referencia a cualquier sustancia que es introducida al organismo en cualquier de administración, genera alteración del sistema nervioso central, altera la conciencia, estado de ánimo, procesos de pensamiento y es susceptible de crear dependencia: psicológica y/o fisiológica. (OMS, 2018)

Aquí presentamos algunos datos que te puedan interesar:

  • El abuso y la adicción al alcohol y otras drogas se han constituido en un problema de salud pública.
  • En Bogotá la prevalencia del último año de cualquier droga ilícita es del 3,5%, del cual el 8,7% se encuentra entre 18 y 24 años y el 5,9% son hombres.
  • La tendencia en cuanto a la sustancia de mayor consumo es la marihuana, seguida de la heroína y otro tipo de sustancias (benzodiacepinas, sintéticas, de origen vegetal, fenetilaminas, piperazinas).
  • Las sustancias psicoactivas afectan la dinámica familiar, ocasionan bajo rendimiento académico y a veces deserción, así como favorecimiento de actos ilícitos tales como el microtráfico.
  • Las sustancias psicoactivas generan un alto costo en recursos humanos, sociales y económicos, así como repercusiones para la salud en general, la salud mental y el bienestar personal y familiar.

 

Si requieres de alguna información adicional, seguimiento o ayuda personal, comunícate con la unidad de Coordinación de Prevención y Salud Integral:  saludintegral@uniagustiniana.edu.co, PBX: (57) (1) 4193200 Ext 1055.