Pasar al contenido principal

Este jueves 24 de febrero comenzó una nueva ofensiva militar rusa a gran escala en territorio ucraniano. El mundo está a la expectativa de lo que pueda ocurrir y aquí te compartimos un mini Podcast Uniagustiniano para poder entender cómo fue que llegamos hasta aquí.

  • Escucha aquí:

 

 

  • Lee aquí:

 

El mundo amaneció con la noticia de una operación militar especial enviada desde Rusia a la región del Donbás en Ucrania. Bombas y explosiones se reportaron en varias ciudades del país, más de 40 soldados y una decena de civiles han muerto, mientras se reportan varios heridos.

En tres minutos te contamos las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para esto debemos regresarnos en el tiempo, por lo menos hasta el colapso de La Unión Soviética cuando Ucrania se consolida como país independiente. Aunque al inicio su cercanía con Rusia era notoria, poco a poco se fue produciendo un acercamiento importante con occidente, tanto así, que hacia el 2012 se comenzó a elaborar un acuerdo de adición entre Ucrania y la Unión Europea, una situación que incomodó bastante a Rusia.

Tanta fue la incomodidad que Vladimir Putin ejerció toda la presión posible para que no cayeran bajo la influencia de la Unión Europea y ofreció una interesante ayuda económica a Ucrania, al punto de lograr que la firma de ese acuerdo de asociación quedara suspendida.

Y es que, para hacer un paréntesis importante, la razón de esta disputa geoestratégica está relacionada con que por Ucrania pasan importantes gaseoductos que surten a Europa, no solo el gas de Rusia, sino también el de Oriente Medio, un recurso que sin duda es fundamental para el abastecimiento de la energía europea.

Además, Estados Unidos ve en Ucrania un potencial aliado estratégico a nivel militar, algo que Rusia no se puede permitir, pues según algunos analistas, tener a esos militares en su frontera significaría una amenaza a su propia existencia, pues no es lo mismo tener misiles apuntando desde el Oeste de Alemania a miles de kilómetros, que tenerlos en la frontera con Ucrania que está muy cerca. Por eso impedir esas alianzas a toda costa es el objetivo del gobierno Putin.

Algo que hasta el momento ha logrado; sin embargo, en Ucrania no gustó para nada que el entonces presidente Yanukovich suspendiera esas negociaciones que le permitirían al país el acceso al mercado común europeo, por eso miles de personas se agruparon en la Plaza de la Independencia de Kiev exigiendo que se retomara el diálogo.

A esto se le conoció como el ‘Euromaidán’, una serie de protestas en gran parte del país durante varios meses que dejaron más de 100 muertos y continuaron hasta el 22 de febrero de 2014, la fecha en la que el expresidente Yanukovich tuvo que huir de Ucrania. Sin duda esta fue una crisis institucional que Rusia aprovechó y con el apoyo de Moscú, grupos armados se tomaron la península de Crimea y convocaron a un referéndum de independencia.

Crimea entonces pasó a ser dirigida por Rusia, lo que provocó que el país fuera expulsado del G8 y recibiera duras sanciones económicas de parte de la Unión Europea que hoy permanecen vigentes. Y es que no pasó mucho tiempo para que fuerzas prorrusas comenzaran más enfrentamientos con el ejército ucraniano y lograran que las repúblicas de Donetsk y Lugansk también se declaran independientes.

Esta guerra del Donbás ha estado mediada por varios intentos de negociaciones de paz, que no han logrado el tan anhelado alto al fuego y a la fecha un millón y medio de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.  

Así es como llegamos a la actualidad: lo que pasará es incierto y el mundo continúa expectante a cada avance y noticia que llegue sobre lo que para muchos puede ser el inicio de una gran guerra.