Durante una semana, estudiantes, docentes y directivas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación se encontraron en el II Foro Internacional “Educando desde el campo: prácticas y reflexiones de diversidad e inclusión”. Un espacio de encuentro para discutir y reconocer los diferentes trabajos de las maestras y maestros en entorno rurales.
El evento tuvo como objetivo ayudar a combatir imágenes desvirtuadas de la educación en el campo, así como motivar a otros a que desarrollen estos procesos investigativos que profundicen en sus prácticas, para así emprender acciones en favor de una mayor calidad educativa en los territorios. Este aspecto fue fundamental en tanto posicionó los estudios sobre la educación rural en las discusiones académicas, provocando que esta se interese más por contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sector educativo formal e informal en el campo colombiano.
Esta estrategia de internacionalización del currículo permitió convocar a dieciséis ponentes a nivel nacional e internacional. Algunas de las intervenciones procedían de los Departamentos de Cundinamarca, Huila, Cesar, Antioquia, Boyacá y Magdalena además de ponentes de Chile y Ecuador.

Asimismo, el evento académico contó con una salida pedagógica que buscó acercar a las y los estudiantes al reconocimiento de las prácticas pedagógicas propias de la educación popular en el contexto rural de la localidad de Usme.

Estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y la Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, docentes y la comunidad del sector realizaron el recorrido por las veredas Margaritas, Requilina y la Laguna Los Tunjos.

La actividad culminó con un conversatorio en articulación con La Biblioteca Público Escolar La Marichuela y la Biblioteca Comunitaria La Huerta.
Desde la Facultad agradecemos a cada una de las personas que acompañaron el espacio en calidad de ponentes, a los 280 asistentes -estudiantes y docentes al evento, a las comunidades que nos acogieron y a las diferentes instituciones que hicieron este ejercicio posible.
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