
El evento contó con la participación de estudiantes y profesores de la institución, especialmente del programa de Mercadeo y la Facultad de Ciencias económicas y Administrativas, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano aspectos relacionados con la innovación de producto, procesos, internacionalización de la empresa y gestión de marca de Productos Ramo S.A.
Durante la conferencia, se abordaron diversas temáticas de interés para los estudiantes, todas ellas relacionadas con los planes de estudio en temáticas como branding, distribución y logística, innovación empresarial y el modelo de la marca.

El mexicano Bernardo Serna Gámez compartió sus 30 años de experiencia en empresas de consumo masivo de alimentos con la comunidad académica, destacando su liderazgo apasionado por las transformaciones y su compromiso con el equilibrio entre la visión estratégica y la ejecución, así como la productividad y el sentido humano en los negocios.
“La innovación para Productos Ramo es una fuente de crecimiento, es algo transversal para la compañía”, contó Serna. “Hoy el mercado es difícil y ambiguo, con mucha incertidumbre, por eso entre más sorprendas a tu consumidor más ventas vas a tener y la compañía va a ir avanzando hacia el futuro”, resaltó.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender a través de historias reales contadas por un protagonista clave en el sector, lo que les permitió comprender los desafíos de implementación de teorías en el entorno colombiano e internacional.
Esta experiencia les brindó evidencias concretas de cómo las empresas y los mercados, mediante su transformación productiva, impactan la economía y el desarrollo de las naciones.
Agradecemos la participación de Bernardo Serna Gámez por enriquecer la formación académica y profesional de nuestros estudiantes.