La complejidad de la traducción visual en la era digital: Reflexiones desde la Cátedra Gabriel García Márquez'

El pasado 15 de agosto, la Universidad Nacional de Colombia fue escenario de una profunda exploración sobre la traducción visual en la era digital, en el marco de la décima sesión de la Cátedra Gabriel García Márquez 2024-1, titulada “¡Oiga, mire, vea!”. Daniel Monje, director del programa de Cine y Televisión de la Uniagustiniana, fue el encargado de guiar a la audiencia a través de una reflexión sobre la complejidad que subyace en la traducción entre la autoría humana y la técnica.
El docente inició su intervención destacando la capacidad única de los seres humanos para generar y transmitir contenidos a lo largo del tiempo, haciendo referencia a las imágenes prehistóricas que, después de miles de años, siguen siendo comprendidas. A través de este ejemplo, subrayó la importancia de la perdurabilidad del contenido cultural y cómo esta habilidad refleja una característica exclusiva de la humanidad: la capacidad de capturar y preservar pensamientos a través de las imágenes.
Como lo afirma Monje “La autoría es el fruto del arte”, en su exposición, también hizo un recorrido por las ideas de figuras influyentes como Walter Benjamin, Gilbert Simondon y Vilém Flusser, destacando cómo las imágenes, desde la xilografía hasta la fotografía, son el resultado de procesos colectivos que evolucionan con el tiempo, citando a reconocidos artistas como Ansel Adams, David Hockney y Robert Mapplethorpe, concluyó que la creación de imágenes técnicas es una actividad intrínsecamente compleja, que involucra a múltiples actores y desafía la concepción tradicional de la autoría.
La conferencia de Monje no solo ofreció una visión profunda de la interacción entre tecnología y arte, sino que también planteó preguntas fundamentales sobre la naturaleza de la creación y la autoría en la era digital. Con ello, la Cátedra Gabriel García Márquez continúa siendo un espacio clave para la reflexión y el debate académico sobre los desafíos contemporáneos en el ámbito de la comunicación visual.