El arte y la comunidad se encuentran en el Campus Tagaste

Bajo el liderazgo de la docente Andrea del Pilar Cifuentes, líder del Semillero de Investigación Sinestesia del programa de Cine y Televisión, la Uniagustiniana fortaleció los lazos entre la academia y los procesos de creación comunitaria y experimental en el campo audiovisual. Este compromiso se concretó al poner a disposición las instalaciones del Campus Tagaste para el desarrollo de Artefactum: Laboratorios Artísticos de Cocreación e Innovación Social, iniciativa del Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, que promueve en Bogotá espacios de colaboración, investigación y experimentación artística.
Durante este año, el Campus Tagaste se convierte en punto de encuentro para jóvenes creativos de la localidad y para tres estudiantes del semillero de investigación Sinestesia, del programa de Cine y Televisión, quienes suman su talento a un ejercicio de cocreación que conecta comunidades, experiencias y sensibilidades, y quienes, además, tendrán el acompañamiento de la reconocida documentalista Patricia Restrepo. La metodología se basa en el diálogo horizontal entre artistas de reconocida trayectoria y creadores interdisciplinarios emergentes, generando un intercambio enriquecedor de saberes y miradas.
Más que un espacio de formación, los Laboratorios Artefactum se proyectan como un motor de cambio que impulsa la inclusión, fomenta la sostenibilidad y amplifica la circulación del arte, fortaleciendo las capacidades creativas de los artistas locales. Desde la experimentación y la cocreación, surgen propuestas que dialogan con las realidades y necesidades de los territorios.
Para la Uniagustiniana, ser parte de este proceso representa una oportunidad invaluable de aportar a escenarios culturales que transforman y enriquecen la vida en comunidad, reafirmando su papel como institución que abre caminos para el arte, la innovación y el diálogo social.
Redactado por:
Facultad de Arte, Comunicación y Cultura