La unidad de Espiritualiad Uniagustiniana reafirma su compromiso solidario
Del 1 al 12 de diciembre del 2025 la Uniagustiniana vivió sus tradicionales novenas navideñas, organizadas por la Unidad de Espiritualidad Uniagustiniana, un espacio que reunió a administrativos y docentes en torno a la fe, la fraternidad y la solidaridad. Como cada año, cada dependencia asumió un día de la novena, no solo para celebrar la navidad, sino también para convertir esta preparación espiritual en acciones concretas de apoyo a comunidades dentro y fuera del país.
En esta ocasión, la comunidad universitaria orientó sus esfuerzos solidarios hacia distintas misiones. Uno de los principales apoyos se dirigió a la labor que adelanta la Orden de Agustinos Recoletos en Cuba y Colombia, particularmente en el departamento del Casanare; de la mano de las Misioneras Agustinas Recoletas. Además, la solidaridad también se hizo presente en comunidades de Bogotá, ampliando el alcance de esta iniciativa navideña.
Gracias al compromiso de administrativos y docentes, se recolectaron 55 kits escolares, más de 100 juguetes y medicamentos básicos en buen estado. Asimismo, se organizaron 24 mercados que la Unidad de Espiritualidad había recibido durante el semestre. Estas donaciones fueron entregadas a través de distintas acciones misioneras realizadas entre el 15 y el 24 de diciembre.
El 15 de diciembre, el coordinador de la Unidad de Espiritualidad Uniagustiniana, Luis Alejandro Sepúlveda, viajó a Cuba para acompañar la misión en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la diócesis de Holguín. Allí se desarrolló la primera Escuela Agustiniana de Líderes (EAL), con la participación de 30 jóvenes provenientes de Banes, Antilla, Tacajó y Rafael Freyre, y se hizo entrega de los medicamentos recolectados a los frailes agustinos recoletos que acompañan la misión en ese territorio.
Por su parte, del 15 al 24 de diciembre, las Misioneras Agustinas Recoletas entregaron los más de 100 juguetes a niños de Bocas del Pauto y veredas cercanas, en el municipio de Trinidad, Casanare, llevando no solo regalos, sino también un mensaje de cercanía y esperanza.
De manera paralela, entre el 15 y el 23 de diciembre, y en articulación con ESUNA, se desarrolló una misión urbana en Kennedy, Ciudad Bolívar, Tenjo y Soacha. Durante estas jornadas se realizaron novenas, actividades lúdicas con niños, espacios de diálogo con las comunidades y momentos de reflexión, en los que también se entregaron los 55 kits escolares recolectados. Más allá de las ayudas materiales, quienes participaron vivieron una experiencia de encuentro y servicio que fortaleció el sentido de comunidad y el compromiso con el otro.
Estas acciones misioneras evidencian que en la Uniagustiniana la vivencia de la Navidad se traduce en servicio real y compromiso con las comunidades. Así, la institución ratifica los valores agustinianos que orientan su proyecto formativo,recordando esta orientación pedagógica inspirada en el pensamiento de San Agustín: “Ama y haz lo que quieras, porque tu amor y entusiasmo educan por sí mismos”, una invitación que en 2025 se hizo visible en cada gesto solidario.
Revive la experiencia EAL: https://www.youtube.com/watch?v=F5UI_ErbHrA











Redactado por:
Juanita Vergel – Estudiante de Comunicación Social
