Guardianes del Humedal: Líderes Comunitarios y una Nueva Herramienta Digital para la Defensa Ambiental

En un esfuerzo por fortalecer la defensa de los derechos ambientales del Humedal de Techo, la Escuela de comunicación Comunitaria Guardianes del Humedal, liderada por los docentes Óscar Zambrano y Melissa Avendaño del programa de Comunicación Social, culminó exitosamente su proyecto formativo. Este proceso, respaldado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Uniagustiniana, formó a 16 líderes de la comunidad local.
El proyecto se centró en empoderar a los líderes comunitarios con herramientas y conocimientos en comunicación para la defensa del humedal. Como resultado, se entregó a la comunidad una página web que recopila material audiovisual, sonoro y visual creado por y para sus miembros. Este recurso digital servirá como un archivo vivo que documenta las problemáticas, iniciativas y logros relacionados con la protección del humedal.
Además, se entregará un manual de comunicación diseñado específicamente para que los líderes puedan continuar el proceso formativo de manera autónoma. Este manual permitirá mantener y enriquecer el contenido de la página web, asegurando la sostenibilidad del proyecto y fortaleciendo las capacidades de la comunidad en la defensa de sus derechos ambientales.
El proyecto Guardianes del Humedal destaca cómo la educación y la tecnología pueden combinarse para impulsar la participación ciudadana, proteger el medio ambiente y promover la justicia ambiental desde una perspectiva comunitaria.
Redactado por:
María Alejandra Castillo Pico
Estudiante de Comunicación Social