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Hoja de vida

Este documento es una herramienta que permite hacer un historio de nuestra trayectoria profesional, a su vez es la carta de presentación para darnos a conocer dentro de una empresa, debemos ser muy cuidadosos con la información y la forma en que se presenta, a continuación, te daremos unas sugerencias para que crees tu propia hoja de vida.

  1. FOTO: Es opcional, no debe tener nada de fondo, debe estar bien enfocada, con una expresión calmada y amigable. Centrada en tu rostro, no de cuerpo entero o medio cuerpo, la idea es ofrecer un rostro amable con el cual relacionarse
     
  2. DATOS PERSONALES:
    • Nombre y Apellido: XXXX XXXX XXXXXX XXXXXX
    • Celular: XXXXXX
    • Residencia: Se coloca solo la ciudad, no dirección.
    • E-mail: se recomienda correos con nombres profesionales como por ejemplo andrea.ramirez@yahoo.com, pedro.rodriguez@outlook.com y no en diminutivos o adjetivos como por ejemplo amorcito@hotmail.com , pablito@gmail.com .
    • LinkedIn: (URL del usuario).
       
  3. PERFIL: Elabore un perfil de máximo 7 líneas, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Saber: Cuál es tu conocimiento específico del cargo. Primero, pon en perfil tu profesión, no tu título de pregrado. Por ejemplo: “Especialista en Negocios Internacionales ……”
    • Hacer: Posteriormente debes indicar tu experiencia. Entonces puedes continuar el perfil con tus habilidades y tu experiencia en general, por ejemplo: “con más de (15) años de experiencia como asistente administrativa, de gerencia y operativa. Con amplios conocimientos en servicio al cliente interno y externo; manejo de tesorería; bancas virtuales y gestión documental”.
    • Ser: Evita las fortalezas que sean adjetivos y concéntrate en competencias laborales. Aquí también se finaliza con los conocimientos que tengas de programas, plataformas o software. Por ejemplo, el perfil podría terminar: “Gran habilidad en orientación al servicio, trabajo en equipo, consecución de objetivos, resolución de conflictos y elaboración de informes e indicadores de gestión. Manejo de SAP, Oracle y Sharepoint.”
       
  4. EXPERIENCIA PROFESIONAL: Nombre del Cargo, Empresa. Sector. (Fecha inicio – Fecha finalización).
    Indica la responsabilidad principal de manera concreta con datos como: personas a cargo, a quién le reporta, región geográfica y cantidad de ventas o proyectos, estos datos deben informar la relevancia del cargo en la compañía. No son funciones. Se recomienda que lo hagas con tus últimas 3 o 4 experiencias laborales y las otras las dejes como: Experiencia Adicional Relevante. Por ejemplo: "Responsable de los requerimientos realizados por los abogados y todos los inherentes al cargo en temas de gestión de viajes, agenda de reuniones y compromisos, trámite y seguimiento de facturación, manejo del archivo general y correspondencia de la Gerencia General.” Después se escriben los logros. Se aconseja que tu hoja de vida esté basada en logros. Una estructura para describir los logros es la siguiente:
    “Reorganicé y mejoré el archivo de la gerencia general, garantizando el cumplimiento de la implementación definidos en las políticas de la entidad con el fin de garantizar en un 100% el acatamiento normativo y legal en temas de gestión documental.” Aquí se responden estas preguntas:
    • ¿Qué hizo? Reorganicé y mejoré el archivo de la gerencia general. Usa un verbo en pasado.
    • ¿Mediante qué lo hizo? Garantizando el cumplimiento de la implementación (verbo en gerundio).
    • ¿De acuerdo con qué lo hizo? definidos en las políticas de la entidad
    • ¿Para qué? con el fin de garantizar en un 100% el acatamiento normativo y legal en temas de gestión documental. (verbo en infinitivo).
       
  5. EXPERIENCIA ADICIONAL RELEVANTE: Recuerda no debemos exceder nuestra hoja de vida a más de 2 páginas, cuando ya tienes tus últimas 3 o 4 experiencias laborales con funciones y logros recomendamos colocar las demás experiencias listadas acorde a tu perfil así:
     
    • CARGO. NOMBRE DE LA EMPRESA. (fecha inicio- fecha fin).
       
  6. FORMACIÓN ACADÉMICA: Escribe tus títulos teniendo presente que el mas reciente debe ir primero en el listado hasta el mas antiguo.
    • Nombre de la especialización, maestría o doctorado. Nombre Universidad (Año).
    • Nombre del Pregrado o carrera universitaria. Nombre Universidad (Año).
       
  7. ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS: Se recomienda que no sean mayores a 5 años, ya que son cursos de actualización, congresos, seminarios o diplomados. Se coloca:
    • NOMBRE DEL CURSO, CONGRESO, SEMINARIO O DIPLOMADO, NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, EMPRESA O INSTITUCION, MES -AÑO.
    Hay algunos cursos que tienen horas certificadas, si se necesitan colocar se pueden adicionar.
     
  8. CERTIFICACIONES: Se colocan sin importar la antigüedad porque certifican el uso de alguna metodología o programa específico. Se indican así:
    • NOMBRE DE LA CERTIFICACIÓN, MES, AÑO
    EJEMPLOS:
    • Certificación PMP, Jun 2016
    • Certificación Microsoft Certified Technology Specialist, Sharepoint 2010 Configuration, Marzo 2011
       
  9. IDIOMA: Se coloca nivel de idioma básico, intermedio o avanzado. Nivel según el marco europeo (A1, A2, B1, B2…..etc).
     
  10. REFERENCIAS:  Solo se indica: A solicitud del interesado.

    Descarga aquí las plantillas para la elaboración de una hoja de vida:

hoja de vida imagen