Memorias Cátedra Cinemateca: Un nuevo hito editorial que repiensa el cine colombiano

Una mirada crítica, ética y latinoamericana hacia la cinematografía nacional “Memorias Cátedra Cinemateca: Éticas, Estéticas y Políticas del Cine Colombiano” es la nueva publicación que emerge como un aporte fundamental a la reflexión crítica sobre el cine nacional. Esta obra, liderada por el programa de Cine y Televisión de la Uniagustiniana y editada por la Editorial Uniagustiniana junto a la Cinemateca de Bogotá, recoge el legado de la Cátedra Cinemateca, un espacio académico que ha impulsado el estudio profundo del arte audiovisual desde múltiples enfoques. La publicación se proyecta como una mirada ética, crítica y profundamente latinoamericana sobre el cine colombiano, abriendo nuevas perspectivas en su análisis y comprensión.
Bajo la gestión de los docentes e investigadores del programa de Cine y Televisión, Yamid Galindo y Johnnier Guillermo Aristizábal Santa, y con la curaduría inicial de Juan Camilo Álvarez (Uniagustiniana) y David Zapata (Cinemateca Distrital), este libro constituye una reflexión valiosa que ha sido enriquecida por las voces de curadores finales como Hugo Chaparro Valderrama, Andrés Suárez y Johanna Botero, además de gestionada por los directores académicos de la época, Fabián Oliveros (2021) y Daniel Monje (2022).
La obra expande los debates gestados en la Cátedra Cinemateca y propone una mirada renovadora hacia el cine colombiano, centrada en tres ejes conceptuales clave: lo ético, lo estético y lo impolítico. A diferencia de otros enfoques convencionales, este libro se sumerge en territorios menos explorados de la cinematografía nacional, cuestionando las narrativas dominantes y dándole voz a las formas de creación que han sido tradicionalmente marginales o silenciadas. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, la publicación plantea preguntas cruciales sobre la función del cine en la construcción de imaginarios, la memoria colectiva y las tensiones sociales.
La presentación de la obra en la Feria Internacional del Libro de Bogotá se destaca en ámbito académico, pues los autores compartieron con el público sus experiencias durante el proceso de escritura, así como las motivaciones que impulsaron la creación de esta publicación. En sus intervenciones, destacaron la relevancia de consolidar espacios académicos dedicados al análisis cinematográfico desde una perspectiva latinoamericana, comprometida con las realidades sociales y políticas de Colombia.
Este lanzamiento no solo refuerza el compromiso de la Uniagustiniana con la producción de conocimiento crítico, sino que también se erige como una herramienta invaluable para estudiantes, investigadores, realizadores y espectadores interesados en una comprensión más profunda del cine, más allá de su dimensión estética o comercial. Con su enfoque en las problemáticas sociales y culturales del país, Memorias Cátedra Cinemateca se proyecta como una referencia clave en los estudios cinematográficos de Colombia y América Latina.
Redactado por:
Facultad de Arte, Comunicación y Cultura.