.

Encuentro entre Ingeniería Uniagustiniana y el Consejo Profesional de Ingeniería

El docente Jairo Quintero Martínez, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, junto con estudiantes de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a los programas de Ingeniería Industrial y Tecnología en Desarrollo de Software, participaron activamente en una charla formativa e informativa ofrecida por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) los días 4 y 5 de noviembre en las instalaciones de la Uniagustiniana.

La jornada estuvo a cargo del ingeniero Iván Leonardo Cortés Velandia y la ingeniera Luisa Cháves.

Durante el encuentro, los representantes del COPNIA presentaron la labor de la entidad, destacando su papel como organismo encargado de vigilar, regular y promover el ejercicio ético e idóneo de la ingeniería en Colombia.

La charla abordó tres ejes esenciales:

Qué es el COPNIA: su carácter como autoridad pública, su misión de control disciplinario y su función en la protección de la sociedad frente al ejercicio inadecuado de la profesión.

Servicios que presta: certificaciones, información normativa, trámites de inscripción, consulta de antecedentes profesionales, asesoría institucional, convocatorias, movilidad internacional y acompañamiento en procesos disciplinarios.

Importancia de la tarjeta profesional: requisito indispensable para ejercer legalmente la ingeniería en Colombia, como garantía de idoneidad, respaldo profesional y compromiso ético.

El docente y los estudiantes resaltaron la relevancia de este espacio para fortalecer su formación profesional y comprender la responsabilidad ética y social que conlleva el ejercicio de la ingeniería en sus distintos campos de acción.

Redactado por:

Facultad de Igeniería

Anterior Reconocimiento al impacto investigativo del Dr. Dustin Gómez