En Colombia, 25 mil personas mueren al año por consumir tabaco y el 80 por ciento del cáncer de pulmón es atribuible a esa adicción. Así lo reveló  la Liga Colombiana contra el Cáncer.

De acuerdo con el coordinador de Educación de la institución en mención Guillermo Martínez, "el tabaquismo afecta, entre otros, los sistemas respiratorio y cardiovascular. Además se puede presentar la obstrucción pulmonar crónica (EPOC), que es una enfermedad común en las personas fumadoras, a las cuales se les dificulta tomar aire y expulsar el monóxido de carbono".    "También se puede presentar cáncer de vejiga, porque a través de este órgano se elimina la nicotina y al final de la vida, después de que se ha fumado por mucho tiempo, puede aparecer el cáncer de boca, laringe y esófago", agregó Martínez.1

A esto se le suma, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo del tabaco constituye la primera causa de muerte prematura. En promedio mueren más de 5 millones de personas en el mundo por fumar cigarrillos y es posible que para el año 2020 las muertes asciendan a 10 millones.

En la UNIAGUSTININA Sede Tagste el viernes 29 de mayo se conmemoró el Día mundial sin tabaco a través de la realización de un mural en la plazoleta principal,  en donde los estudiantes participaron escribiendo reflexiones muy importantes como “el cigarrillo te mata, menos humo más aire puro, fumar te mata lentamente, por un minuto de placer, mil años sin salud”. Por su parte en la  Sede Suba se publicó información de interés en la cartelera universitaria con el objetivo de informar a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Con esta actividad se logró sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco en nuestra comunidad. La invitación para nuestra comunidad universitaria es a conservar y mantener espacios  libres de humo. Como lo dice nuestro slogan institucional. Por una UNIAGUSTINIANA 100% libre de humo,  apaga el cigarrillo.

1 Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/en-colombia-mueren-25-mil-personas-por-tabaquismo-26890