Permanencia Estudiantil

Siendo coherentes con la misión institucional, la permanencia estudiantil en la UNIAGUSTINIANA es entendida como el conjunto de acciones interrelacionadas en favor de los estudiantes que son su razón de ser, con el fin de facilitar su paso por la universidad y su graduación oportuna.
Permanencia

Diana Cruz

Objetivo general

Brindar espacios de apoyo y acompañamiento permanente con el fin de garantizar a los estudiantes un adecuado desarrollo personal, académico y humano, a través de estrategias con una perspectiva de formación integral.
La unidad de permanencia estudiantil busca apoyar especialmente a los estudiantes en la superación de dificultades que puedan incidir de manera negativa en su proceso de formación, como la falta de motivación, dificultad en manejo adecuado del tiempo, metodologías y hábitos de estudio, vacíos conceptuales, orientación vocacional, adaptación a la universidad, entre otros.

Caracterización estudiantes

La Dirección de Permanencia Estudiantil invita a todos los estudiantes Uniagustinianos de primer semestre de programas de pregrado y posgrado a diligenciar la encuesta de caracterización, ayúdanos a conocerte, acompañarte durante el desarrollo de toda tu formación profesional y continuar mejorando como institución.

La Encuesta de Caracterización no tardará más de 30 minutos, y evalúa las áreas económicas, familiar, psicosocial y académica. Recuerda para realizar la encuesta debes tener tu código activo.

Monitorias Académicas

Tutorías académicas

Talleres psicoeducativos

Cartillas material educativo

Cartillas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje, como un recurso virtual para la comunidad estudiantil de la Universitaria Agustiniana, con un lenguaje cómodo, actividades prácticas y explicaciones sencillas.

El área de Apoyo Académico, área adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil y a la Vicerrectoría Académica, ha diseñado esta cartilla con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, como un recurso virtual para la comunidad estudiantil de la Uniagustiniana.

Graduación Oportuna

¡Tu camino hacia la graduación está más cerca de lo que imaginas!

Sabemos que has recorrido un largo camino y estamos emocionados de verte tan cerca de culminar esta etapa tan importante de tu vida personal y profesional. En Permanencia estudiantil, queremos apoyarte en cada paso hacia tu graduación y por eso hemos preparado la información que necesitas para que puedas continuar tu proceso académico sin contratiempos.

¡Estamos aquí para ayudarte a hacer realidad tu sueño de graduarte lo más rápido posible!
A continuación, encontrarás los pasos a seguir según tu situación:
Si has estado sin matrícula (ni CALEX, ni CETA, ni opción de grado) desde 2 o más períodos consecutivos, es necesario que realices el proceso de reintegro. Puedes hacerlo ingresando aquí
Importante: Si solo te falta la graduación, pero has tenido períodos sin matrícula, ¡es esencial que realices el reintegro! Solo de esta manera podrás formalizar tu inscripción para el grado.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en contactarnos:
📧 admisiones@uniagustiniana.edu.co 📞 601 419 3200 ext. 1028

¡Estamos aquí para que sigas adelante!

Opciones de Grado

A continuación encontrarás las opciones de grado disponibles según la facultad a la que esté adscrita tu programa académico, revisa atentamente los requisitos. Si tienes inquietudes adicionales, no dudes en contactarte al correo profesionalpermanencia3@uniagustiniana.edu.co

Las inscripciones a opciones de grado se realizan semestralmente hacia el cierre del mismo.

Trabajo de grado

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura.
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
  • Facultad de Ingeniería.

Requisitos:

  • 80% del plan de estudios APROBADOS.
  • 1 a 3 integrantes máximo.
  • Delimitar el trabajo de grado en una de las líneas de Investigación del programa.
  • Plazo de realización: 3 períodos académicos consecutivos.

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura

Requisitos:

  • 90 % de los créditos del plan de estudios APROBADOS
  • De 1 a 4 integrantes máximo
  • Consiste en el proceso o desarrollo de una obra de creación propia y original del estudiante.
  • Plazo de realización: 2 períodos académicos consecutivos.

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Requisitos:

  • 90 % de los créditos del plan de estudios APROBADOS
  • Se hace de manera Individual
  • Carta de autorización de la empresa para la aplicación del plan de mejoramiento.
  • Certificado de cámara y comercio de la empresa vigente.
  • Plazo de realización: 2 períodos académicos consecutivos.

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
  • Facultad de Ingeniería

Requisitos:

  • 60% del plan de estudios APROBADOS
  • Permanencia de 4 períodos académicos consecutivos en el semillero
  • El estudiante debe estar vinculado a un semillero de investigación, para realizar esto debe haberse presentado una carta de intención de vinculación al semillero ante la Dirección del Programa firmada con el aval del docente líder del proyecto aprobado por la institución.

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.
  • Facultad de Ingeniería

Requisitos:

  • 80% de los créditos del plan de estudios APROBADOS.
  • 1 a 3 integrantes máximo.
  • Haber cursado y aprobado las asignaturas de Introducción al emprendimiento y emprendimiento I (o las relacionadas según el programa).
  • Debe registrarse en la base de datos de la Dirección del Centro de Emprendimiento e Innovación y Desarrollo Empresarial Agustiniano. https://emprendimiento.uniagustiniana.edu.co/empresas
  • Plazo de realización: 3 períodos académicos consecutivos.

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Requisitos:

  • 100% de los créditos del plan de estudios APROBADOS
  • Promedio general del pregrado 3,5
  • No tener más de un pasivo pendiente por aprobar de CALEX y CETA
  • Cursar y aprobar el primer semestre de la especialización.
  • Matricular el segundo semestre de la especialización (Para esto debes cumplir con todos los requisitos de grado, estipulados en el artículo 51 del reglamento estudiantil).
  • Para consultar la oferta vigente de especializaciones, consulta la sección de “programas académicos” en la página web de la universidad.
 

Facultades en las que aplica esta opción de grado:

  • Facultad de Artes, Comunicación y Cultura
  • Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Facultad de Ingeniería (Consultar con la dirección del programa o profesional de la facultad profesionalfi@uniagustiniana.edu.co).

Características generales:

**Son opciones nuevas, por lo que, cada semestre las facultades brindan la aprobación de la oferta de cada una**

Oferta para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas:

  • Diplomado en Gerencia 4.0
  • Diplomado de marketing y análisis del consumidor.
  • Se realiza de manera virtual en jornada nocturna de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
  • Consta de 3 módulos, cada uno se aprueba con mínimo 3,5
  • La asistencia para aprobar el diplomado es mínimo del 80% de las sesiones.

Oferta para la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura:

Programa de Cine y televisión

  • Diplomado en grabación de sonido directo para cine y tv
  • Diplomado en guion y escritura cinematográfica de ficción para largometraje

Programa de comunicación social

  • Diplomado en comunicación digital e inteligencia artificial aplicada a la estrategia de contenido
  • Diplomado en comunicación para la transformación social
  • Diplomado en marketing digital y análisis del consumidor

Confirmar la oferta de cada uno, teniendo en cuenta que en ocasiones se ofrece para el período JUNIO/JULIO, la verificación se puede realizar con la profesional de la facultad profesionalfacc@uniagustiniana.edu.co

Requisitos:

  • Tener el 100% del plan de estudios

Características generales:

  • Aplica únicamente para el programa de tecnología en gastronomía.
  • La modalidad en la que se dicta es presencial.
  • Tiene una duración total de 120 horas y se compone de 3 módulos de 40 horas cada uno, los cuales deben ser aprobados en su totalidad.

Requisitos:

  • Haber cursado el 100% del plan de estudios.

Si aún no has realizado la opción de grado, hazlo a través del SIGA, dando cumplimiento a las instrucciones que aparecen a continuación:

CALEX

El Centro Agustiniano de Lenguas Extranjeras tiene como objetivo fundamental generar ambientes de aprendizaje que les permita a los estudiantes adquirir competencias en el uso de una lengua extranjera.

Debes saber que el requisito está regido por dos acuerdos:

008 del 2011: Este acuerdo acoge a todos los estudiantes que ingresaron a la Universidad desde el 2011 hasta enero del 2015. En este acuerdo se solicita que los estudiantes de Negocios Internacionales y Hotelería y Turismo certifiquen nivel B2 en lengua extranjera mientras que los demás programas debían certificar A2.

014 del 14 de abril del 2015: Este acuerdo acoge a todos los estudiantes que ingresaron a la Universidad a partir de julio del 2015 hasta el presente. En este acuerdo se solicita que los estudiantes de Negocios Internacionales, Negocios Internacionales (Virtual), Hotelería y Turismo certifiquen nivel B2 en lengua extranjera mientras que los demás programas debían certificar B1.

Hay que tener en cuenta que el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés debe certificar un nivel C1.

Los estudiantes de Tecnología en Gastronomía y Tecnología en Desarrollo de Software que tengan dentro de su plan de estudios el inglés podrán cumplir con el nivel exigido sin la realización del examen.

Cabe aclarar que el requisito es en lengua extranjera, por lo que el estudiante puede certificar su conocimiento en lenguas como el inglés, francés, portugués, alemán o italiano.   

Opciones para cumplir el requisito

Programas presenciales

  • 1. Haciendo los cursos hasta llegar al nivel que te exigen, puedes obtener más información  aquí 
  • 2. Puedes presentar los exámenes del Calex o Aptis, (son dos habilidades reading, listening, que debes aprobar con el nivel, los dos tienen costos diferentes, puedes consultar esa información aquí 
  • 3. Presentar uno de los exámenes permitidos que son externos a la universidad y conseguir el puntaje necesario del nivel exigido, el listado de los exámenes puedes consultarlos aquí 

Programas virtuales

Si eres de Administración de Empresas Virtual y quieres cumplir con tu requisito de grado de segunda lengua debes:

  • 1. Cursar y aprobar los niveles 1, 2 y 3 de inglés virtual.
  • 2. Para matricularlos debes solicitarlos a la dirección de tu programa.
  • 3. Una vez realizados y aprobados los tres niveles debes enviar un correo a CALEX solicitando la verificación del requisito.

Si eres de Negocios Internacionales Virtual y quieres cumplir con tu requisito de grado de segunda lengua debes certificar el nivel B2, para esto puedes hacerlo a través de las siguientes alternativas:

  • 1. Puedes presentar los exámenes del Calex o Aptis, (son dos habilidades reading, listening, que debes aprobar con el nivel, los dos tienen costos diferentes, puedes consultar esa información aquí
  • 2. Presentar uno de los exámenes permitidos que son externos a la universidad y conseguir el puntaje necesario del nivel exigido, el listado de los exámenes puedes consultarlos aquí

(Si requieres más información, comunícate con el centro de lenguas a los correos: asiscalex@uniagustiniana.edu.co – centrodelenguas@uniagustiniana.edu.co o al 6014193200 ext 1115).

CETA

El Centro Tecnológico Agustiniano se presenta como un espacio de formación académica tecnológica, disponible tanto para la comunidad Agustiniana como para la comunidad en general.
Sus principios de formación apuntan hacia la tecnología como un medio transversal de formación académica, dispuesto para ser utilizado en todos los campos del saber y el conocimiento.

¿Cuántos niveles se deben realizar?

Para los Programas Virtuales, Tecnología en Desarrollo de Software, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecatrónica, no es obligatorio el cumplimiento de niveles de CETA.”

ProgramaNiveles requeridos
Administración de Empresas3
Contaduría Pública
Negocios Internacionales
Mercadeo
Cine y T.V
Hotelería y Turismo
Comunicación Social
Arquitectura
Ingeniería Industrial
Licenciatura en Teología
Licenciatura en Filosofía
Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés
Tecnología en Gastronomía2

1. Cursos (estos no otorgan créditos y no son homologables).

  • Cada grupo se abre con mínimo 20 estudiantes
  • Las cancelaciones, aplazamientos o devoluciones están sujetas a las fechas y tiempos establecidos por la institución.
  • Están regidos por el reglamento de pregrado de la institución.
  • La inscripción en los grupos se encuentra sujeta a la disponibilidad de cupos.
  • Los periodos de inscripción serán hasta la fecha establecida en el calendario o hasta agotar los cupos establecidos por el CETA, que puede ser antes de la fecha establecida.
  • El estudiante debe realizar su preinscripción en SIGA para que el sistema una vez completado el cupo habilite los desprendibles financieros, una vez generados, el estudiante puede proceder con el pago en oficina o por medio del botón que se encuentra en su usuario de SIGA.
  • La Uniagustiniana puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a hacer ajustes en los horarios, en la asignación de profesores o cancelar alguno de los cursos. En estos casos el estudiante podrá inscribirse en los siguientes cursos ofertados durante el mismo año o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

2. Diplomado en Competencias Informáticas

Para los estudiantes de los programas académicos que tienen que cumplir con los 3 niveles de CETA, se oferta el Diplomado en Competencias Informáticas costo varía cada semestre; puedes financiar directamente con la Uniagustiniana en 3 cuotas. Mayor información ceta.cursos@uniagustiniana.edu.co

Consulta el calendario del diplomado en el siguiente enlace:https://www.uniagustiniana.edu.co/centro-tecnologico-agustiniano-ceta/?opcion=4#in

Otros Requisitos

Saber pro y Saber TyT

Dentro de los requisitos de grado se debe cumplir la presentación de las pruebas saber pro para los programas profesionales y saber TyT para técnicos y tecnólogos. En el calendario académico del período actual  se encuentra información relacionada sobre las fechas relevantes. Si tienes inquietudes adicionales puedes solicitar más información en el correo: cbasicas@unigustiniana.edu.co

Información financiera

Conoce las entidades aliadas que tienen convenio con la institución aquí. Si tienes alguna inquietud del área financiera puedes generar tu petición aquí

Proceso de Grado

Ten presente el cumplimiento de los requisitos de grado estipulados en el reglamento estudiantil:

Artículo 51. Requisitos de grado

Serán requisitos para optar al título de grado de la UNIAGUSTINIANA los citados a continuación:

  1.  Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos académicos y asignaturas que conforman el plan de estudios
  2. Estar a paz y salvo académica, administrativa y financieramente por todo concepto con la Institución
  3. Haber cursado y aprobado la opción de grado.
  4. Haber cumplido con los niveles de lengua extranjera y de tecnología establecidos por el Consejo Académico
  5.  Haber presentado el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior
  6. Contar con los documentos exigidos en el Artículo 5 del presente reglamento
  7. Realizar el trámite de inscripción dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico
  8. Realizar el pago de derechos pecuniarios correspondientes, dentro de las fechas establecidas en el calendario académico
  9.  Demás requerimientos legales vigentes al momento de obtener el título profesional.

Plazo para grado

El estudiante que habiendo cumplido los numerales uno (1) a seis (6), de los requisitos de grado y no se hubiere graduado dentro de los diez (10) períodos académicos siguientes a su culminación, así como los estudiante que habiendo cumplido únicamente el requisito del numeral primero (1) de los requisito de grado y tenga pendiente los dispuestos en los numerales tres (3) o cuatro (4), deben someterse a una actualización curricular que para estos efectos determine el Director de Programa, además de cumplir con los requisitos de grado faltantes. Los casos especiales adicionales a los anteriores, podrán ser estudiados y autorizado o no por el Consejo Académico.
El estudiante que habiendo cumplido los numerales uno (1) a seis (6), de los requisitos de grado y no se hubiere graduado dentro de los diez (10) períodos académicos siguientes a su culminación, así como los estudiante que habiendo cumplido únicamente el requisito del numeral primero (1) de los requisito de grado y tenga pendiente los dispuestos en los numerales tres (3) o cuatro (4), deben someterse a una actualización curricular que para estos efectos determine el Director de Programa, además de cumplir con los requisitos de grado faltantes. Los casos especiales adicionales a los anteriores, podrán ser estudiados y autorizado o no por el Consejo Académico.

Parágrafo: en todos los casos anteriormente descritos el estudiante deberá tramitar ante la oficina de Admisiones, la solicitud de reintegro

Inscripción a grado

Si deseas realizar tu inscripción al proceso de grados, consulta el Calendario Académico calendario academico Uniagustiniana , verifica el cumplimiento de los requisitos del Reglamento estudiantil (pregrado: artículo 47° y posgrado: artículo 95°) y sigue este paso a paso para realizar la inscripción: Paso a paso inscripción a grados

Directorio

Permanencia

Diana Cruz

Diana Lizeth Laiton Mendieta

Kelly Johana Barbosa Pico

Natalia Andrea Ramírez Forero

Yesika Alexandra Muñoz Jiménez

Aliados Estratégicos

Logo 1
Logo 2
Logo 3
Logo 4
Logo 5
Logo 6
Logo 7
Logo 8
Logo 9
Logo 10
Logo 11
Logo 12
Logo 13
Logo 14
Logo 15
Logo 16
Logo 17
Logo 18
Logo 19
Logo 20
Logo 21
Logo 22
Logo 23
Logo 24

Información

Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 – Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

somos

Certificación

© Copyright Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana 2025. Todos los derechos reservados.