Una de las causas más comunes de consulta en el Punto de Atención Primario son las náuseas, por eso es importante saber su origen y entenderlas como síntoma asociado a diferentes causas.

Por: Prevención y Salud Integral
Manejo_Nauseas

En la población universitaria, los hábitos alimenticios son totalmente inadecuados, ya que normalmente la vida universitaria trae consigo, autonomía en horarios de alimentación, algunas veces preparación de alimentos y debido a la inexperticia o al poco tiempo que disponen los universitarios, la comida deja de ser prioridad y se convierte en “un algo” para comer, incremento en la ingesta de comida desbalanceada, comida rápida y nulo o bajo consumo de verdura, frutas y porciones acordes al gasto calórico.

La población universitaria tiene un alto consumo calórico, aun cuando no hay una rutina o actividad física programada, la acción de leer, prestar atención, tomar apuntes, analizar información y adquirir nuevos conceptos (todo lo que involucra el aprendizaje), implica un consumo de energía (glucosa), ya que nuestro cerebro para realizar todas esas actividades debe alimentarse. Es así que cuando no hay un balance en la ingesta adecuada de alimentos, es probable, que además del mareo, pasemos por olvido de compromisos, conceptos, dificultad para apropiarse de conocimiento nuevo, alteración en el ritmo de sueño, sensación de fatiga y pérdida de interés por las diferentes actividades.

La náusea: es una sensación de malestar en el abdomen superior, acompañada por un impulso de vomitar. Las náuseas leves pueden ocasionar pérdida del apetito, las náuseas moderadas a intensas suelen causar algún grado de vómito.

Nauseas

¿Qué hacer en caso de tener náuseas?

1.    Beber abundante agua, es muy probable perder líquido y deshidratarse, por lo cual es muy aconsejable tomar agua fría, o infusiones de té frío los cuales ayudaran a mejorar el organismo hasta sentirse mejor, no se recomienda ingerir bebidas calientes, ya que éstas pueden precipitar el vómito e incrementar el malestar.
2.    Comidas ligeras: para esto es muy importante no consumir alimentos grasos, ácidos, muy dulces o condimentados, lo adecuado son galletas de soda, sopas livianas, gelatinas, pan tostado, alimentos secos, fruta y verduras cocidas.
3.    Tener un descanso: Asegurarse de un adecuado descanso.
4.    Asistir al médico: si las náuseas son frecuentes, si empeora el malestar tras el consumo de alimentos, si tiene síntomas asociados, lo mejor es acudir a un chequeo médico.

REFERENCIAS:
El Heraldo. Universitarios: buena educación, pero mala nutrición. Consultado el 29 de enero de 2019 en https://www.elheraldo.co/tendencias/universitarios-buena-educacion-pero-mala-nutricion-175158
Gómez – Arnau, J., Aguilar, J., Bovaira, P., Bustos, F., Andrés, J., De la Pinta, J., García – Fernández, J., López – Álvarez, S., López – Olaondo, L., Neira, F., Planas, A., Vila, P., Pueyo, J. y Torres, L. (2011). Recomendaciones de prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios y/o asociados a las infuiones de opioides. Revista de la sociedad española del dolor. 18(1). ISNN 1134-8046.
Mandal, A. (2018). Symptoms of motion sickness.  News medical life sciencies. Tomado de https://www.news-medical.net/health/Symptoms-of-motion-sickness.aspx
Montoro, M., Lera, I. y Ducons, J. (s.f.) Nauseas y vómito. Síntomas gastrointestinales frecuentes. Unidad de gastroenterología y hepatología. Hospital san Jorge. Huesca. Tomado de https://www.aegastro.es/sites/default/files/archivos/ayudas-practicas/02_Nauseas_y_vomitos.pdf