Pasar al contenido principal

El programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana celebró los cuatro años de existencia del Proyecto Integrado, así como la jornada de sustentación de los mismos. Cada semestre el programa de Comunicación Social desarrolla con sus estudiantes de sexto semestre el Proyecto Integrado, denominado así porque resulta de la integración de tres asignaturas orientadas a fortalecer el énfasis en Comunicación Comunitaria, sello de este programa.

imagen comunicacion social estudiantes

 

Teniendo en cuenta los contenidos de las asignaturas de Investigación, Acción, Participación (IAP) Ciudadanía y Cultura, y Comunicación Comunitaria, se diseñó el Proyecto integrado, orientado a la aplicación de la investigación, la fundamentación académica -desde las teorías de la ciudadanía y la acción colectiva- y la intervención en comunicación comunitaria; con el propósito de enseñar a futuros profesionales en Comunicación social, la forma de integrar los saberes que brinda la academia –tanto teóricos como metodológicos- para la intervención en campo y el acompañamiento a las propuestas y proyectos de carácter social.

imagen comunicacion social estudiantes 2

 

El programa de Comunicación Social ha desarrollado 58 proyectos integrados de intervención directa a las comunidades. Desde el segundo semestre del año 2019 hasta el segundo semestre del 2023, se han intervenido 32 fundaciones del ámbito local, 10 a nivel regional, 12 en lo nacional y 4 del ámbito internacional.

imagen comunicacion social estudiantes 3

 

Como jurados del encuentro estuvieron presentes Velia Magnolia Cáceres Henao, comunicadora social, con 20 años de experiencia en el ámbito comunitario, generadora de proyectos en conjunto con las comunidades. Gabriel Gerardo Duarte Forero, director del Programa de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto. Christian Eduardo Cortes Martínez, Magister en docencia de la Universidad de La Salle, especialista en pedagogía y Licenciado en filosofía de la Uniagustiniana.

imagen comunicacion social estudiantes 4

 

Se presentaron 5 grupos de estudiantes Uniagustinianos, cuyos trabajos se titulan:

“Una Pola por la Paz”, trabajado con la comunidad: Corporación La Casa de la Trocha, La Casa de la Paz.

“Cuidemos Nuestro Techo”, con la comunidad Humedal de Techo.

“Mujeres Sin Etiqueta”, con la comunidad: Fundación Mahuampi Venezuela.

“Proyecto Ambiental Humedal de Techo”, con Énfasis Pedagógico en la Institución Educativa Gustavo Rojas Pinilla.

“Apadrinando Corazones”, con la comunidad: Fundación Un Lugar Donde Puedes Crecer.

imagen comunicacion social estudiantes 5

 

Finalmente, el jurado eligió el proyecto ganador, el cual fue “Una Pola por la Paz”, trabajado con la comunidad: Corporación La Casa de la Trocha, La Casa de la Paz.