Desde hoy, la Dirección de Proyección Social, a través de su oficina de Responsabilidad Social, te presentará cómo desde la UNIAGUSTINIANA apuntamos como IES a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Mejoramiento de Vivienda Rural en Raquira- Programa Académico de Arquitectura.

Ráquira es un municipio del Departamento de Boyacá, ubicado en la provincia de Ricaurte. Está dividido en 20 veredas y un casco urbano, y dentro de él, la magia del barro se ha apoderado de sus habitantes, para darle forma y valor a las artesanías que hoy ocupan el 75% de la economía del municipio.

El 80% de sus más de 13 mil habitantes se dedican al trabajo de la cerámica y dentro de toda esta producción artesanal tradicional, se destaca una gran diversidad de técnicas, utilizadas principalmente para la elaboración de vasijas utilitarias.

En este mágico municipio se da el origen de los Agustinos Recoletos en Colombia, el cual se remonta a finales del siglo XVI cuando el sacerdote Agustino Mateo Delgado entró en contacto con unos ermitaños que habían construido una ermita a la Virgen de la Candelaria a orillas del río Gachaneca, donde actualmente se levanta el Convento de El Desierto de la Candelaria, en Ráquira, Boyacá; a estos ermitaños les aconsejó que buscaran apoyo en los superiores de su Orden para transformar la ermita en un convento regular e implantar el estilo propio de las recolecciones.

Es así como en la UNIAGUSTINIANA, nuestros estudiantes son formados bajo los principios Agustinianos en donde el Sentido Comunitario les permite anudar esfuerzos para fomentar el mejoramiento de las condiciones de vida y hábitat en las familias más vulnerables, un ejemplo de estos son los diferentes proyectos que ha promovido la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura; a través de diferentes prototipos y módulos de vivienda ha permitido la expansión de las áreas de las casas beneficiadas contribuyendo de esta forma a garantizar el mejoramiento en las condiciones y en la calidad de vida de la familias vinculadas.

Éstas, y otras acciones, nos llevan como Universitaria Agustiniana, a aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.