El magister Ismael José González Guzmán, docente investigador de la UNIAGUSTINIANA, presentó su ponencia en la Universidad Javeriana de Bogotá.

“El propósito de este trabajo investigativo es humanizar el campo de la salud, el campo educativo y campo social, respecto a factores como el estigma, la exclusión y la violencia, deseamos evidenciar desde la pastoral estos desafíos que dificultan un trato más cercano y digno con la población clave”, explica el docente investigador Ismael José González Guzmán, quien el pasado mes de agosto presentó su ponencia: VIH y sus Políticas de Salud Públicas en Colombia, una lectura crítica desde la tríada fáctica: Violencia, Estigma y Exclusión.

Ismael es magíster y docente del Programa de Teología, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación de la Universitaria Agustiniana y llevó su experiencia al II Seminario Internacional de Bioderecho, que se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

De acuerdo con el docente, su investigación pretende profundizar en, “Cómo hay unas tensiones y unas contradicciones en la misma normatividad, si bien ella ha intentado garantizar los derechos fundamentales del ser humano, entre ellos el de la salud, también se ve al interior, que las sentencias de la Corte no están garantizando esos derechos; crecen las tutelas de pacientes con VIH por temas de su pensión, discriminación, acceso a sus medicamentos; esto nos lleva a que haya un tipo de violencia directa, porque atenta contra la vida del paciente, y estructural porque se está legitimando el estigma y la exclusión” Puntualiza González Guzmán.

Él mismo, presentará el 10, 17 y 24 de septiembre en el Centro Camiliano de Humanización y Pastoral de la Salud, el curso: “Acompañamiento a las personas con VIH – SIDA". Consulte más información aquí.