Concurso en República Dominicana “El Cacao Criollo, Biodiversidad, Cultura y Sostenibilidad: Su Aportación al Turismo y Cambio Climático”

El Concurso de Gastronomía y Servicio Panamericano CONPEHT, tiene como objetivo general, el compartir herramientas que dinamicen las competencias técnicas, creación de conocimiento innovador e inédito y la inteligencia de mercados con procesos científicos, que permitan la formación y desarrollo de técnicos especializados, cocineros, investigadores, emprendedores y empresarios. Con un pensamiento innovador, prospectivo y disruptivo que dé como resultados excelentes profesionales, emprendimientos y consolidación de empresas gastronómicas y turísticas. Considerando de manera prioritaria la biodiversidad, seguridad alimentaria, la sostenibilidad con una hospitalidad y servicio profesional de clase mundial, para coadyuvar al desarrollo y beneficios cuantitativos y cualitativos de los grupos sociales de la cadena de valor agrícola, culinaria, gastronómica y turística.

XI CONCURSO DE GASTRONOMÍA Y SERVICIO PANAMERICANO CONPEHT

Durante el mes de mayo y junio se realizó un trabajo de investigación teórica, con metodología científica bajo el tema: “El Cacao Criollo, Biodiversidad, Cultura y Sostenibilidad: Su Aportación al Turismo y Cambio Climático”. el cual se realizó con el acompañamiento y supervisión de la profesora Natali López, cómo primer desafío de la competencia, y filtro para la participación del concurso.

En el mes de junio, se asistió al campeonato nacional de coctelería profesional para ver ideas y técnicas para la presentación de los cócteles, también a una cata de ron parce, posteriormente utilizado en el cóctel aperitivo.

Presentación

En el mes de junio y julio se presentó el primer bosquejo del menú degustación con maridaje de 5 tiempos, creado con una canasta de ingredientes seleccionados de América, teniendo como ingrediente principal el cacao y su sistema agroecológico, con los elementos de su biodiversidad.
Para el mes de agosto se tomó un curso en las instalaciones de late choco, con el fin de conocer toda la cadena y procesamiento del cacao desde la siembra hasta la cobertura del chocolate.

En este menú se aprovechó al máximo la mazorca del cacao.

XI CONCURSO DE GASTRONOMÍA Y SERVICIO PANAMERICANO CONPEHT

    En el cóctel aperitivo se usó un fermentado de cacao elaborado por los mismos estudiantes.
    En la entrada se preparó una mayonesa con el mucilago del cacao.
    El plato fuerte se implementó una harina con la cáscara del cacao preparada por los estudiantes, esta ligo la salsa y se complementó con nips del cacao.
    En el postre se implementó una cobertura de chocolate al 70%.
    Elaboración de bocetos, recetas, producción, costo, gasto, precio de venta sugerido en dólares, así como, los insumos e ingredientes con peso y merma, presentación al cliente y las técnicas de servicio a utilizar.

Cacao

En agosto, septiembre y octubre, todos los lunes y viernes se realizó el entrenamiento del menú y el servicio. Los últimos 6 entrenamientos contaron con la presencia de diferentes profesores de gastronomía y directivas de la institución para simular el servicio y sustentación del proyecto.

Finalmente, el día 13 de octubre en el marco del Congreso de Conpeht se llevó a cabo la premiación del concurso en el cual la Uniagustiniana ocupó el segundo lugar.

Transformación Gastronómica, Sostenible e Inteligente.