Pasar al contenido principal
  -  
8:00 am - 5:00 pm

Estudiante, postúlate a la Convocatoria de semestre académico internacional 2019-2 y vive una experiencia internacional.

Convocatoria de Semestre Académico Internacional 2019-2

Las condiciones de la presente convocatoria están respaldadas por la resolución de Rectoría No. 018 del 07 de marzo de 2019.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

A través de la Oficina de Relaciones Internacionales se ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar el segundo semestre académico del año 2019 en el exterior, en alguna de nuestras instituciones de educación superior aliadas, con la posibilidad de que a tu regreso las asignaturas cursadas sean homologadas como parte del plan de estudios. El desarrollo de este programa te permitirá enriquecer tu formación personal, tu entorno social y tu perfil profesional.

 

FECHAS PARA TENER EN CUENTA:

Fecha de apertura de la convocatoria: 11 de marzo de 2019

Fecha de cierre de la convocatoria: 5 de abril de 2019

Fecha de notificación de selección: 12 de abril de 2019

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA POSTULARSE A LA CONVOCATORIA?

  1. Ser mayor de edad.
  2. Estar vinculado a la Universitaria Agustiniana al momento de la postulación y la movilidad.
  3. No haber tenido sanciones disciplinarias.
  4. Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.8 al momento de aplicar a la convocatoria.
  5. No haber recibido un apoyo económico por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales para la realización de una actividad de internacionalización en casa o en el exterior en los últimos tres años.
  6. No haber desistido de la participación en un programa internacional a través del cual se haya asignado un apoyo económico.
  7. Haber cursado y aprobado entre el 50% y el 80% de los créditos establecidos en el plan de estudios, en el momento de presentar la candidatura al programa de semestre académico internacional.

 

¿CÓMO TE APOYA LA UNIAGUSTINIANA?

  • Acompañamiento permanente de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales desde que tienes la intención de desarrollar el programa de semestre académico internacional.
  • Gracias a nuestras alianzas estratégicas, no tendrás que pagar ningún valor por concepto de matrícula en la universidad destino.
  • De acuerdo al puntaje obtenido en el proceso de calificación, a través del cual se verifican los criterios de evaluación, la Uniagustiniana podrá apoyar económicamente a cada uno de los beneficiarios hasta con $3.500.000

 

¿QUÉ CRITERIOS DE EVALUACIÓN SE TIENEN EN CUENTA EN EL PROCESO DE CALIFICACIÓN?

  • Promedio académico.
  • Nivel certificado de segunda lengua.
  • Participación activa en semilleros de investigación.
  • Participación como ponente en encuentros y eventos nacionales o internacionales.
  • Participación activa a los grupos representativos de la institución (Bienestar, ESUNA, voluntariado).
  • Participación activa en el Club ORI, tiempo de vinculación mínima de un año.

Nota: Solo se tendrá en cuenta este criterio para aquellos estudiantes que presenten el certificado de conocimiento en inglés: 

consulta los exámenes permitidos para certificar el inglés

 

¿CÓMO REALIZAR LA POSTULACIÓN

1. Selecciona la Institución de Educación Superior Extranjera

Explora el catálogo de oferta académica para pregrado y selecciona una Institución de Educación Superior Extranjera.

Nota 1: seleccionar una universidad no garantiza que puedas realizar tu semestre académico internacional allí, toda vez que hay cupos limitados y las Instituciones de Educación Superior extranjeras toman la última decisión sobre la aceptación o no del estudiante.

Nota 2: máximo tres estudiantes de un mismo programa académico podrán realizar su semestre académico internacional en una misma Institución de Educación Superior extranjera, en caso de tener varios estudiantes aplicando a una misma universidad, se priorizarán aquellos estudiantes con mayor puntaje en el proceso de calificación.

Nota 3: las Instituciones de Educación Superior de Estados Unidos, Canadá y Filipinas exigen certificación de conocimiento del idioma inglés-nivel B2.

Nota 4: la Universidad Ricardo Palma de Perú exige certificación del conocimiento del idioma inglés nivel B2 para el programa de Negocios Internacionales.

2. Diligencia el Plan de homologación

Descarga y diligencia conjuntamente con el Director del Programa Académico el “Formato Plan de homologación programas de movilidad académica”.

Nota: Las firmas del Director del Programa Académico y del estudiante en el Plan de homologación son obligatorias y se entienden como la autorización de las asignaturas a cursar en la Institución de Educación Superior extranjera.

3. Descarga, diligencia y firma el formato de postulación.

Nota: Los aspirantes deben presentar todos los documentos adicionales que acrediten la información suministrada en el formato de postulación.

4. Adjunta tu hoja de vida actualizada.

5. Envío de documentos

A través de correo institucional envía los siguientes documentos en formato PDF al correo convocatoriasori@uniagustiniana.edu.co de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, la fecha límite para el envío de documentos es el 01 de abril de 2019.

  • Hoja de vida.
  • Formulario de postulación.
  • Plan de homologación.
  • Certificados de lengua extranjera. (En caso de ser requerido por la institución de destino).

Nota 1: La solicitud no será considerada si el aspirante presenta la documentación incompleta o después de la fecha de cierre de la convocatoria.

6. Notificación de selección:

El 9 de abril de 2019 la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales notificará si fuiste o no seleccionado y si se te ha asignado apoyo económico de sostenimiento.

 

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE POSTULARME?

  • Los costos de estancia y movilidad al país de destino: alojamiento, alimentación, tiquetes aéreos, seguro médico internacional, entre otros.
  • Contexto político, cultural y económico del país de destino.
  • El programa tendrá una duración que no podrá ser inferior a un semestre académico ni superior a dos semestres académicos consecutivos.
  • Una vez haya sido seleccionado por parte de la UNIAGUSTINIANA el beneficiario del programa debe presentar su pasaporte.
  • Máximo tres estudiantes de un mismo programa académico podrán realizar su semestre académico internacional en una misma Institución de Educación Superior extranjera.
  • El beneficiario deberá presentar la documentación adicional que la Institución de Educación Superior receptora considere oportuna.
  • EL beneficiario deberá acoger y respetar las disposiciones migratorias del país de destino.
  • Seleccionar una universidad no garantiza que puedas realizar tu semestre académico internacional allí, toda vez que hay cupos limitados y las Instituciones de Educación Superior extranjeras toman la última decisión sobre la aceptación o no del estudiante.
  • El tiempo de respuesta de notificación de aceptación de las Instituciones de Educación Superior extranjeras es variable y no depende de la UNIAGUSTINIANA, en algunos casos puede tardar entre uno a dos meses.
  • El beneficiario del programa una vez haya recibido la carta de aceptación por parte de la Universidad de destino debe tramitar su visa de estudiante, adquirir la póliza de seguro médico internacional y tiquetes aéreos.
  • El estudiante acepta y entiende que los créditos académicos no son acumulables y bajo ninguna circunstancia habrá devolución de los créditos no cursados en el exterior.
  • Si el estudiante al momento de su llegada a la institución de destino, se viere obligado a modificar su plan de homologación, deberá notificar los cambios a la Dirección del programa académico y a la Oficina de Relaciones Internacionales, para la revisión y aprobación del nuevo plan de homologación. Si la solicitud de cambio en el plan de homologación no se realiza dentro de los 5 días hábiles después de la fecha de inicio de clases en la institución extrajera, los cambios no serán reconocidos por la UNIAGUSTINIANA y las asignaturas no serán homologadas.
  • La Institución de Educación Superior extranjera y la UNIAGUSTINIANA podrán enviar sugerencias de alojamiento para que al estudiante le sea más fácil definir su acomodación. En todo caso, será responsabilidad del estudiante gestionar su alojamiento en la ciudad de destino.
  • En caso de que el beneficiario abandone el programa de estudio, por razones injustificadas, estará sujetos a sanciones determinadas por la Universitaria Agustiniana - UNIAGUSTINIANA.
  • Si un candidato es seleccionado y por situaciones de fuerza mayor no puede hacer uso del beneficio otorgado, la Oficina de Relaciones Internacionales asignará el apoyo al candidato o candidata seleccionado en calidad de suplente.
  • El beneficiario de los programas de movilidad ofrecidos por la UNIAGUSTINIANA, podrá aplicar a otra convocatoria solo hasta tres años después de haber culminado el programa de movilidad para el cual fue aceptado, contados a partir de su fecha de llegada al país.

 

¿QUÉ COMPROMISOS ADQUIERO EN CASO DE SER SELECCIONADO?

  • Suscribir y enviar el Formato de Compromisos de la ORI.
  • Mantener un contacto permanente con la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y con el Programa Académico informando cualquier novedad que surja durante el desarrollo de su programa.
  • Enviar a la Oficina de Relaciones Internacionales certificados, cartas y constancias de la realización de la actividad.
  • Participar cuando sea convocado por la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales como ponente en el Coloquio UNIAGUSTINIANA en el mundo, espacio creado para socializar ante la comunidad el resultado obtenido en el desarrollo de la actividad.
  • Presentar a la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales un informe de su experiencia en la movilidad, mencionando los resultados y resaltando los aspectos académicos y culturales, empleando fotos y vídeos como soporte.

Nota 1: El beneficiario recibirá el Formato Paz y Salvo movilidad internacional una vez cumpla con los compromisos pactados.

Le sugerimos remitir sus inquietudes a los correos: asistente.ori@uniagustiniana.edu.co o ori@uniagustiniana.edu.co, con gusto las atenderemos.

Documentos Convocatoria de Semestre Académico Internacional 2019-2
Convocatoria