Pasar al contenido principal

Curso Circuitos Cortos de Comercialización

COP 390.000,00
Profesor
Tiempo de duración
40 Horas
Nivel
Intermedio
Precio
COP 390.000,00
Modalidad
virtual
inicio
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Justificación: la asociatividad como pivote de la economía solidaria es una estrategia de competitividad de la agricultura familiar que contribuye a generar ventajas de índole comercial, financiero, productivo y económico para el territorio y la territorialidad. En efecto, en un mundo que tiende a ser globalizado, la solidaridad es una variable para contrarrestar los efectos nocivos del individualismo y del capitalismo salvaje. Precisamente los circuitos cortos de comercialización son una alternativa viable que es avalada tanto por la FAO, la CEPAL y en Colombia por la UNESCO, ya que estos promueven la producción sostenible propia y justa.

Objetivos:

  1. Identificar y comprender qué son y en qué contribuyen los circuitos cortos de comercialización al territorio y la territorialidad en Colombia.
  2. Generar capacidades de asociación como estrategia para incursionar en los diferentes mercados.
  3. Reconocer los circuitos cortos de comercialización como una alternativa que promueve la equidad de género, el comercio justo, la solidaridad, la cooperación y la inclusión de la agricultura familiar.

Dirigido a: comunidad interesada en la formalización de proyectos asociativos a través de estrategias de economía solidaria.

Metodología: modalidad presencial mediada por la tecnología, educación en línea a través de sesiones sincrónicas por Zoom y desarrollada con talleres en tiempos autónomos de los participantes.

Valores agregados: el diplomado contiene visiones que contribuyen a la comprensión y dinamización del modelo asociativo. Por un lado, se construye el diplomado con capital humano que conoce de política pública y gestión de la economía solidaria y por el otro lado, desde el punto académico e investigativo; generando una dupla que construye el conocimiento desde el Estado, la academia y el ámbito empresarial, enfocados desde la economía solidaria.

Programa académico:

  • Módulo 1: ¿Qué son y para qué sirven los circuitos cortos de comercialización?

Definición, asociatividad, cooperación y tipos.

 

  • Módulo 2: Modalidades de ventas en los circuitos cortos de comercialización

Venta en centro de producción, venta directa en ferias locales, venta en tienda, venta por comercio electrónico, consumo directo en el centro de producción, venta directa a las compras públicas y venta al mercado fuera de la región.

 

  • Módulo 3: Compras públicas locales y mercados solidarios en Colombia

Características, pasos e impacto de los circuitos cortos de comercialización en el país.

Docente: Ehyder Mario Barbosa Pérez – Candidato a doctor en Estudios de Desarrollo y Territorio, magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo y economista con experiencia a nivel directivo en el sector público en escalas nacionales, regionales y locales. Fue asesor de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, director técnico de desarrollo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS, actualmente se desempeña como director de la maestría en Gerencia Social y Desarrollo Integral de la Uniminuto.

Docente: Dustin Tahisin Gómez Rodríguez  Doctor en Agrociencias de la Universidad la Salle, magíster en Estudio y Gestión del Desarrollo, especialista en Psicología Educativa, economista e investigador asociado II de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Uniagustiniana. Sus líneas de investigación son la economía solidaria, la economía ecológica y psicología educativa. Fue contratista de apoyo en la ejecución del Conpes 4051 del 2021 sobre economía solidaria en la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias - UAEOS, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y rectora de la economía solidaria en Colombia.

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!