La UNIAGUSTINIANA se acoge a la invitación que hace el Presidente de la República en comprometerse más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por: Christian Eduardo Cortés Martínez

Coordinador de Responsabilidad Social

responsabilidadsocial@uniagustiniana.edu.co

El 1 de enero de 2016 entró en vigencia la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS, la cual presenta 17 objetivos y 169 metas que giran en torno al cuidado de las personas, la preservación del Planeta y a la construcción de la prosperidad y la paz a través de las alianzas, entre los 193 estados que aprobaron este proyecto.

Cabe resaltar que, aunque la agenda no posee un carácter obligatorio jurídicamente hablando, si se espera que entre todos se sumen esfuerzos, iniciativas y recursos para la consecución de las diferentes metas.

Ante este panorama y atendiendo el llamado de incorporar al sector privado para alcanzar los diferentes ODS de la agenda, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a través del Panel: A Sprint to 2020, manifestó su compromiso y, pidió al mundo lo mismo respecto al cumplimiento de los ODS.

“Yo soy el Presidente de Colombia y digo: Colombia primero (…). Todo jefe de Estado quiere que su país haga lo mejor posible, pero en esta discusión ‘Colombia primero’ significa que tenemos que colaborar con el resto del mundo”, reseñó el Portal de la Presidencia de la República.

Esto sucedió en el marco del Foro Económico Mundial (FEM), que se llevó a cabo el pasado 23 al 26 de enero.

Foto tomada de: Portal Presidente de la República - Efraín Herrera - SIG

La UNIAGUSTINIANA se suma como Institución de Educación Superior, y se compromete con las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible: la económica, la social y la ambiental; y reconoce que la sinergia entre la Agenda y las diferentes gestiones internas de la Universitaria, son clave para sobrepasar los retos que la misma agenda propone.

Desde el año pasado, a propósito, desde la Dirección de Proyección Social, a través de su oficina de Responsabilidad Social, una de sus prioridades ha sido la de lograr permear en cada una de las gestiones: administrativas, humanas y ambientales, con los 17 objetivos que propone la Agenda 2030.

Nuestro último informe de sostenibilidad presentado ante Naciones Unidas es resultado de ello.

Queremos como UNIAGUSTINIANA ser reconocidos en el medio, como una institución que se involucra en la búsqueda de escenarios y alternativas para el desarrollo de las comunidades, especialmente con aquellas identificadas por su condición de vulnerabilidad.

Nuestro reto en el 2018 será empoderar a todas nuestras partes interesadas, comenzando por la comunidad UNIAGUSTINIANA: estudiantes, egresados, docentes y administrativos, y el sector externo, en materia de los ODS, lo que implica un gran trabajo de promoción, sensibilización y difusión de la agenda y las acciones que como UNIAGUSTINIANA se vienen ejecutando.

Para ello, vamos a realizar un curso sobre la Agenda 2030 que permita desarrollar la conciencia por el desarrollo sostenible e incite a estructurar propuestas en torno a mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado de nuestra tierra.

De esta manera, invitamos a toda la comunidad universitaria a trabajar mancomunadamente partiendo de las diferencias que se puedan presentar, y a partir de allí, participar activamente en la construcción de una mejor sociedad.