La Vicerrectoría de Investigaciones tiene como responsabilidad promover una de las columnas misionales de la UNIAGUSTINIANA que es la excelencia en investigación.

Nuestros docentes en la UNIAGUSTINIANA se vienen destacando mediante resultados de impacto científico y tecnológico siguiendo los más altos estándares nacionales y globales de investigación.

Dentro de los logros más relevantes de investigación de la Universitaria, en el periodo 2014-II - 2015-I, queremos destacar de manera especial los siguientes aportes dados a la comunidad científica mundial y nacional dado por nuestros docentes:

2014

Fue publicado el artículo: Programación integral de un ambiente flexible flow shop que minimiza la tardanza total ponderada, en la Revista Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia, (2014), 67(2), 128-131. Categoría A2 Publindex. Categoría D Modelo Conceptual de Colciencias. Indexado SCielo. Autores: Rafael Guillermo García Cáceres, en compañía de los docentes del Programa de Ingeniería Industrial Nelson Vladimir Yépes González, Néstor Carreño Fandiño, y los colegas Eliana  González Neira y Juan Pablo Caballero Villalobos.

2015

La profesora Yuber Liliana Rodríguez Rojas, en compañía de su colega Laura Castro, publicaron el artículo: Tendencias epistemológicas de las acciones de la salud pública. Una revisión desde la fisioterapia Epistemological trends in public health actions. En la Revista de Salud Pública, Journal of Public Health, de la Universidad Nacional de Colombia, 2015; 33(2): 239-251. Una publicación de Categoría A1 Publindex. Categoría B Modelo Conceptual de Colciencias. Indexado ISI Q4 y SCOPUS Q3.

Por su parte desde el programa de Cine y televisión produjo y realizó el cortometraje El sereno y la margarita, un producto audiovisual liderado por el docente Cristhian Camilo Pinzón Rodríguez, en compañía de los docentes Ramses Benjumea, Juan Manuel Rodríguez, Claudia Vásquez y Darío Rojas y de los estudiantes Jorge Trujillo, Alejandro Hermida,  William Sánchez, Nelson David Leal, Nathalia Bohórquez, Sebastián Arias, William Gabriel Pérez, Juan Sebastián Díaz, Claudia Marcela Ochoa, Selene López, Adriana Marcela Sánchez, Maira Alejandra Vergara, Iván Guerrero, Mario Alejandro Prieto, Rubén Darío Patiño, Carlos Humberto Garzón, Cristian Moncaleano, Marcelo Martínez, Julián Zarate, Jorge Luis Velandia, Ana Camila Parra y Mauricio Serrano. Este producto fue registrado ante la Dirección Nacional de derechos de autor a nombre de nuestra Institución.

El docente del Programa de Ingeniería de telecomunicaciones Mauricio Alonso Villalba, en compañía de sus estudiantes Miguel Fernando Camargo Miranda, Julián David Martínez Marroquín y Luis Carlos Granados Espejo, desarrollaron y registraron el Software in house para el mejoramiento de la gestión académica de la Universitaria Agustiniana, producto registrado ante la Dirección Nacional de derechos de autor.

Finalmente fue publicado el artículo: Water footprint of the Colombian cocoa production. Revista Brasileira de Engenharia Agrícola e Ambiental – Agriambi, 19(9), 823-828. Indexado ISI. Autores: Rafael Guillermo García Cáceres, y los colegas Oscar Ortiz Rodríguez, Carlos Naranjo-Merino, y Raquel Villamizar Gallardo. Una publicación homologada Categoría A1 Publindex. Categoría A Modelo Conceptual de Colciencias. Indexado ISI Q3 y SCOPUS Q2.

Estos logros nos enorgullecen y nos motivan a seguir con este proceso en aras de un crecimiento integral en la Institución. Los logros demuestran el talento de sus investigadores y el desarrollo de la capacidad científica de la Institución para posicionarse rápidamente como una institución líder en procesos investigativos en Colombia. La UNIAGUSTINIANA festeja el logro de sus profesores y les agradece su compromiso. La Universitaria valora su desarrollo investigativo y les augura una carrera llena de éxitos y logros personales.