El Encuentro Nacional de Pastoral Universitaria, Delegados Diocesanos, Capellanes y responsables de Centros de Pastoral de Educación Superior, tuvo como propósito compartir experiencias exitosas, intuiciones innovadoras o aprendizajes de experiencias no tan exitosas en el campo de la Pastoral Universitaria.

Este encuentro se dividió en dos espacios:
En el primer espacio se buscó privilegiar aquellas prácticas que se sintonicen con el querer del Papa Francisco de “Una Iglesia en Salida”.
En el segundo espacio se expusieron las experiencias que mejor reflejan la “Cultura del Encuentro”.

Por: William Fernando Hernandez Velandia / Asesor- Coordinador ESUNA Suba.

Entre el 1 y 2 de octubre se llevó a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, el encuentro nacional de pastoral universitaria que tuvo como tema central "Por una Iglesia en salida, al encuentro de las culturas universitarias”. Por supuesto nuestra Uniagustiniana contó con representación, y para ello desde la unidad de espiritualidad se designaron a Juan Alejandro Castro coordinador de la misma para sede Tagaste y a un servidor quien está coordinando el accionar de la oficina en sede suba.

Fue una experiencia enriquecedora pues desde la academia se generan diferentes espacios que permiten la inclusión de diversos tipos poblacionales que coinciden en nuestros claustros académicos; el diálogo que sostuvimos con más de 30 universidades que inciden en nuestro país generó respuestas a muchos interrogantes que nos hacemos respecto a la forma más adecuada que debemos tener en cuenta a la hora de salir al encuentro de nuestros estudiantes con el mensaje salvífico de Cristo, un mensaje que por supuesto exige un cambio en el lenguaje que en la mayoría de veces se torna un tanto confuso y no acerca sino que por el contrario aleja más.

La clave central de este mensaje que se debe compartir por supuesto es el amor, la apertura mediada por el respeto a las diferentes maneras de pensar, dado lo anterior tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia que desde ESUNA hemos venido trabajando durante tanto tiempo, la experiencia con nuestros diferentes grupos de apoyo y las actividades que ofrecemos a toda la comunidad universitaria buscando brindarles herramientas que ayuden y acerquen a un encuentro personal y espiritual que les permita trascender el materialismo de la vida.

Finalmente, asumimos una responsabilidad como agentes de pastoral en nuestros campus universitarios a continuar sin miedo el compartir del mensaje de Cristo que de resume en dos conceptos que deben hacerse realidad: Amor y encuentro atendiendo el mandato bíblico “Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Noticia a toda criatura”
(Mc 16,15)