Pasar al contenido principal

Angie Daniela Guevara González y Emmanuel Andrés López León, próximos egresados del programa de Ingeniería Mecatrónica, son los creadores del prototipo de una máquina diseñada para inactivar gérmenes en el material bibliográfico de la Biblioteca Fray Pedro Fabo de la Uniagustiniana.

 

Daniela Guevara y Emmanuel López son los creadores de esta máquina

 

Este proyecto de grado nació de la necesidad que se presentó a raíz de la pandemia del Covid–19, para desinfectar los libros que son utilizados para el préstamo a los estudiantes, profesores y administrativos de la Uniagustiniana

“Al hacer uso de la luz ultravioleta se pueden desinfectar las superficies de los objetos, sin ser invasivo, pues la función de la luz es inactivar el virus, los microorganismos que tuvieran los objetos se rompen y ya no deja que se reproduzcan naturalmente, por eso pues ya no tenemos esa propagación del virus”, nos explica Daniela, una de las creadoras de esta máquina.  

 

Así se ve el interior de la máquina

 

Este artefacto de irradiación ultravioleta germicida está basado en un primer prototipo que fue diseñado por la Escuela Colombiana de Carreras Industriales - ECCI, “En el 2021 la ECCI lanzó desde la biblioteca una máquina de desinfección de material, nosotros asistimos y vimos que se generaron unos documentos que nos parecieron interesantes y ellos incluso los montaron en el repositorio institucional para que otras bibliotecas se apropiarán de los mismos e hicieran la misma máquina”, nos cuenta Adriana León, directora de la Biblioteca Fray Pedro Fabo.

Así llegó la idea a la Uniagustiniana para que en la Biblioteca se contara con una herramienta que permita la desinfección, no solo del material bibliográfico, sino de objetos como las diademas o los portátiles que también hacen parte del grupo de implementos que se prestan al público de la institución. Adriana León gestionó con la dirección del programa de Ingeniería Mecatrónica la propuesta para que fueran los mismos estudiantes quienes se apropiaran del ejercicio. 

La profesora Elizabeth Beltrán asumió el acompañamiento académico y fue quien le compartió la idea a Daniela y Emmanuel para que fueran ellos quienes se encargaran de utilizar la documentación compartida por la ECCI y asumieran el reto de diseñar la máquina con algunas mejoras, de acuerdo a la necesidad particular de nuestra Biblioteca.

 

La profesora Elizabeth Beltrán nos comparte su opinión

 

“Cada vez que nosotros hacemos un trabajo de grado con los estudiantes podemos ver la evolución que ellos tiene a través de todo el desarrollo de su carrera y es así como específicamente en el caso de Emmanuel y Daniela fue un trabajo arduo, pero los conocimientos técnicos que pudieron aplicar aquí yo espero que hayan servido para aprender muchas otras cosas que les van a servir, desde esas habilidades blandas que tiene un ingeniero”, destaca la profesora Elizabeth. 

Sin duda alguna, este ejercicio les permitió a los estudiantes asumir la responsabilidad de trabajar en un proyecto de grado que no solo se quedó en el papel, sino que se convirtió en una herramienta de trabajo que se empezará a usar en una de las áreas de la Uniagustiniana, pero que puede convertirse en la primera de muchas máquinas que Emmanuel y Daniela pueden empezar a fabricar y comercializar. Lo que representa una oportunidad y un ejemplo a seguir para que los Uniagustinianos se reten y exploten sus capacidades y lo aprendido durante sus carreras.

Desde la Biblioteca Fray Pedro Fabo se espera seguir apoyando este tipo de proyectos e iniciativas con el apoyo de las direcciones de los programas académicos para potencializar los conocimientos de nuestros futuros profesionales.