En el evento se promovieron oportunidades y retos para el desarrollo de Comunidades Académicas mediadas por TIC.

Los días 12 y 13 de noviembre se celebró el III Encuentro Nacional y II Internacional de Comunidades Académicas, este evento hace parte de las iniciativas de la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (Rumbo), adscrita como nodo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA.

El encuentro tuvo como objetivo ampliar las oportunidades de trabajo colaborativo entre las instituciones pertenecientes a RENATA para el fortalecimiento de los proyectos nacionales y el fomento de las comunidades académicas para el mejoramiento de la producción en ciencia, tecnología e innovación en el país.

En el marco del encuentro se realizaron actividades académicas centradas en dos momentos: conferencias y mesas de trabajo. Las temáticas tratadas fueron retos para la construcción de comunidades, repositorios digitales institucionales, propiedad intelectual, e-cultura, e-salud, e-learning, big data, laboratorios remotos, gobierno y buenas prácticas.

La UNIAGUSTINIANA participó con la asistencia de los profesores y miembros del equipo de educación virtual Deivi Ladino, Miguel Darío Beltrán y Oscar Martínez, quienes aportaron en las mesas de trabajo de “Big Data” la importancia, proyección y aplicación de learning Analytics.

En la mesa de “e-Learning” se atendió al llamado de las Universidades para consolidar Comunidad Académica entorno a investigaciones en Educación Virtual, bajo las líneas de didáctica digital, construcción de material educativo digital, estrategias de seguimiento y acompañamiento, y tecnología educativa. Vale la pena mencionar algunos aspectos importantes tratados en la mesa como es la acreditación de alta calidad de programas académicos en modalidad virtual, el crecimiento exponencial de oferta académica en los últimos 3 años (500%) y las tendencias de la población colombiana entorno a la aceptación de la educación virtual, el aumento en la matriculación de dichos programas y la búsqueda de programas posgraduales a nivel maestrías.

El marco del encuentro plantea retos institucionales que serán contemplados desde el Centro de Estudios Tecnológicos Agustiniano - CETA, EVU y las demás áreas académicas y administrativas en relación a la incorporación de estrategias que permitan posicionar y gestionar la analítica de datos para el aprendizaje, así mismo y de manera tangencial, la transferencia Tecnológica y su relación con emprendimiento, el fortalecimiento triada Universidad, Empresa, Estado, la innovación social educativa - proyección social, los repositorios digitales institucionales, posicionamiento e indexación, que permitan proyectar los avances en ciencia, tecnología e innovación en función de los objetivos institucionales.