Conozca las noticias más relevantes de la Vicerrectoría de Investigaciones.

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universitaria Agustiniana, se complace en informar a la comunidad universitaria los avances de cinco nuevos productos desarrollados en el marco de la investigación en la Institución:

1. Al profesor Rafael García, junto con los colegas Oscar O. Ortiz Rodríguez y Raquel Amanda Villamizar Gallardo les fue publicado el artículo titulado: Life cycle assessment of four potable water treatment plants in northeastern Colombia, en la revista brasilera: Ambiente & Agua an Interdiciplinary Journal of Applied Sciences, 11(2), 268 – 278. Se trata de un producto de nuevo conocimiento indexado en SCOPUS Q4, está homologado por Publindex en A1, es un producto tipo C del modelo conceptual de Colciencias (2016). El Artículo se Encuentra vinculado con el proyecto de investigación “Evaluación del impacto ambiental del proceso de potabilización del agua en la Planta de Tratamiento de Bosconia perteneciente al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga a través del análisis de ciclo de vida (ACV)”. El trabajo se asocia al programa de Ingeniería Industrial.

2. El profesor Wilson Ricardo Pinillos Castillo, Junto con los colegas, Carolina Hernández Vargas, Efrain Morales Rivera, Jorge Andrés Trujillo Castro les fue publicado el capítulo de libro titulado: Valle de Ubaté, Sabana Centro y Sabana Occidente Destinos religiosos de Cundinamarca. El capítulo del libro está vinculada al proyecto de investigación “Propuesta de estudio turístico de los bienes religiosos de las provincias: Sabana Occidente, Centro y Valle de Ubaté de Cundinamarca”. El trabajo se asocia al programa de Hotelería y Turismo.

3. El profesor Luis Gabriel Duquino publicó el capítulo de libro titulado: La política pública ambiental desde la sustentabilidad ambiental urbana. Una alternativa al discurso del desarrollo sostenible en la administración de la ciudad. en la obra colectiva Cambio climático: Lecciones de y para Ciudades de América Latina, editora Sylvie Nail (Universidad el externado de Colombia). pp.587- 624, 2016. El capítulo del libro está vinculada al proyecto de investigación “Análisis crítico de la política pública ambiental y su impacto en el ordenamiento territorial de la ciudad de Bogotá (2000-2015)”.El trabajo se asocia al programa de Arquitectura.

4. El profesor Yamid Galindo Cardoma que publicó el capítulo de libro titulado:Imágenes sentidas: representaciones e ideas fílmicas en la obra colectiva Cinemática Distrital Transformando Miradas 2012 – 2015 pp.12 – 22, 2016. El trabajo se asocia al programa de Cine y Televisión.

5. Las estudiantes Maydi Julieth Cárdenas Acero y Laura Liseth Hernández Castro, ganaron el premio a mejor ponencia titulada: Plan Estratégico para la competitividad de la cadena productiva – Sector Artesanías presentada en el II Encuentro de Semilleros de Investigación de Ciencias Sociales que se llevó a cabo en la Corporación Universitaria Americana. La ponencia está vinculada al proyecto de investigación “El emprendimiento cultural como factor de competitividad y de reconocimiento social de las industrias culturales en Colombia”, cód. INV-2016I-019, liderado por la profesora Andrea Redondo. El trabajo se asocia al programa de Negocios Internacionales.