El primer día del 1er Encuentro de Investigadores, Editores y Bibliotecólogos, permitió la reflexión en torno a la visibilidad, política editorial y propiedad intelectual de las investigaciones.

Académicos de diferentes universidades de la ciudad se reunieron este jueves 1 de diciembre, durante el 1er Encuentro de Investigadores, Editores y Bibliotecólogos, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universitaria Agustiniana, y que tuvo como fin, reflexionar alrededor del trabajo en equipo y la importancia de la comunicación dentro de la producción científica.

El evento comenzó con una conferencia vía Skype, ofrecida por Rosario Rogel Salazar, quien habló desde México, sobre la autoría, la certificación y la difusión que permiten estos profesionales, en torno al conocimiento científico.

Por su parte, Orlando Chaviano, quien habló de la gestión de la información y el análisis bibliométrico de la producción académica, dijo que existe una amplia necesidad por visibilizar el contenido que se está haciendo; las revistas científicas, los grupos de investigación y los mismos investigadores, son evaluados por lo que publican y por donde se publica. Hay que ser conscientes de ello, todo el tiempo. Así lo explicó el académico. Ver video

¿Qué debo saber sobre la Propiedad Intelectual?

Cerró la tarde Manfred Acero Gómez, quien habló sobre la estructuración y el fortalecimiento de la política editorial institucional, en el entorno universitario, “Mi objetivo es invitar a pensar en la relación que debe existir entre los proyectos editoriales universitarios y las bibliotecas universitarias, porque muchas veces van por lados, que incluso parecen distintos”.

También habló sobre las editoriales universitarias, que cumplen una labor importante de validar el conocimiento científico y lograr que ese conocimiento se divulgue por los canales más adecuados. Ver video