CURSO EN INTELIGENCIA DE MERCADOS INTERNACIONALES
Justificación: en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las empresas y profesionales de los negocios internacionales necesitan tener una ventaja competitiva para destacar en el mercado internacional. La inteligencia comercial es una herramienta que les permite a las empresas tomas decisiones más informadas, basadas en el análisis de información relevante y en la identificación de tendencias en el mercado.
En el comercio exterior, la inteligencia comercial es especialmente importante debido a la complejidad y dinamismo de los mercados internacionales. Las empresas necesitan estar al tanto de las tendencias y oportunidades en el comercio exterior para poder aprovecharlas y mantenerse competitivas. Además, la inteligencia comercial permite a las empresas minimizar los riesgos y optimizar los recursos en su operación en el comercio exterior.
Objetivos:
- Comprender el concepto de inteligencia comercial y su aplicación en el comercio exterior
- Adquirir conocimientos en el uso de herramientas de análisis de información tales como bases de datos y software especializado en inteligencia comercial (TradeMap, MacMap, Export Help Desk, Legiscomex, entre otros)
- Desarrollar habilidades en la interpretación y análisis de información para identificar tendencias y oportunidades en el comercio exterior
Dirigido a: profesionales y empresarios con interés en incursionar en el área de los negocios internacionales y el comercio exterior
Metodología: clase magistral, desarrollo de un proyecto propio de inteligencia de mercados y uso de bases de datos
Valores agregados: el curso es una herramienta valiosa para los profesionales y empresarios que buscan desarrollar habilidades y conocimientos para la toma de decisiones estratégicas en el mercado internacional. Este curso les permitirá estar a la vanguardia en el uso de técnicas y herramientas de análisis de información, lo que les dará una ventaja competitiva en el mercado.
Programa académico:
- Módulo 1: Introducción a la inteligencia comercial en el comercio exterior
- Conceptos básicos de inteligencia comercial
- Aplicación de la inteligencia comercial en el comercio exterior
- Módulo 2: Herramientas para la inteligencia comercial
- TradeMap
- MacMap
- Export Help Desk
- Legiscomex
- CIA World Factbook
- Otros
- Módulo 3: Interpretación y análisis de datos
- La interpretación y el análisis de datos
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto propio
Docente:
Juan Sebastián García – Profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, especialista en Comercio Internacional de Georgetown University y graduado con honores ‘Magna Cum Laude de la maestría en Comercio Internacional de la Universidad Sergio Arboleda. Con amplia experiencia como docente y en el sector productivo a través de la promoción de exportaciones de productos colombianos al mercado chino, apoyando a empresas latinoamericanas en el aumento en la eficiencia de sus cadenas de suministro a través de la búsqueda y selección de proveedores, auditorías, inspecciones preembarque, gestiones de compra y operación logística.
Adicionalmente ha desempeñado actividades en el sector público como oficial adjunto a la embajada de Colombia en China, cuenta con experiencia en el manejo de bases de datos especializados en comercio exterior.
Ha estado vinculado como profesor de cátedra e invitado para la Universidad Sergio Arboleda, la Uniagustiniana, la Universidad del Valle de México, la Universidad Siglo XXI, la Universidad César Vallejo, la Universidad Cooperativa, la Universidad Santo Tomás y la universidad del valle de Atemajac.