Con el liderazgo de Juan Gabriel Triana Laverde, director de Ciencias Básicas de la Uniagustiniana y presidente de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas nuestra institución se posiciona como abanderada en los procesos académicos interinstitucionales a nivel Bogotá y regional.

Red de Departamentos de Ciencias Básicas

Es una iniciativa que busca fortalecer la enseñanza y la investigación en áreas fundamentales de la ciencia a través de la colaboración y la integración entre departamentos académicos, esto tiene el potencial de enriquecer la educación de los estudiantes y fomentar avances en la investigación científica.

Los departamentos de ciencias básicas generalmente incluyen campos como la matemática, la física, la química, la biología y, en algunos casos, la informática y la estadística.

Dentro de las universidades fundadoras se encuentran la Universidad Santo Tomás, Universidad Católica de Colombia, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de La Salle y la Universitaria Agustiniana. Las universidades de San Gil, Cecar y la Fundación Universitaria Compensar; ingresaron posteriormente a conformar la red.

Presidencia

El comité de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas eligió a Triana Laverde por un periodo de dos años (2023-2024), designando como vicepresidenta a la doctora Yaneyda Longas de la Universidad de San Gil.

Para Juan Gabriel Triana Laverde: “la red tiene como propósito el desarrollo de temas investigativos, compartir conocimientos y diálogo de saberes entre los departamentos de ciencias básicas de las instituciones de educación superior”.

“Su principal objetivo es tener un programa de formación profesoral: Taller de Formación de Formadores y el Congreso Internacional de Ciencias Básicas, un espacio en el que se puede discutir acerca de los avances que se han tenido en cuanto a la investigación o al desarrollo de proyectos en cada una de las dependencias que constituyen la red de manera anual”, añadió.

Papel de la Uniagustiniana como presidencia

Nuestro director de Ciencias Básicas tiene clara la función y los objetivos de asumir la presidencia: “a la Uniagustiniana le permitirá gestionar directamente los eventos con participación directa de la institución, tomando decisiones y proporcionando los ponentes nacionales e internacionales, facilitando procesos de investigación, generando intercambios de saberes no solo de ciencias básicas sino también de otros departamentos”.

“Las oportunidades amplias de mejora de la red están dirigidas a la generación de productos de investigación, consolidación del libro resumen que se hace por el congreso internacional, acercar a los directores y profesores de los departamentos para poder articularnos para la generación de conocimiento de manera interinstitucional”, puntualizó.

Para la Uniagustiniana es un orgullo contar con tan destacado profesional en la presidencia de la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, enriqueciendo la educación de los estudiantes y fomentando los avances en la investigación científica de las nuevas generaciones.