La Sala Fest 2023 fue organizada por la Fundación Universitaria Los Libertadores y premió a lo mejor del periodismo universitario. Allí se incentiva la calidad, la innovación y el profesionalismo que existe en las aulas de todas las universidades del país.

En esta edición, Cristian Bejarano, estudiante del programa de Comunicación Social de la Uniagustiniana, fue galardonado en la categoría de ‘Caricatura Periodística’, en la que compitió con más de 70 trabajos postulados y se llevó el primer puesto.

Cristian ganó con dos caricaturas denominadas ‘La hiriente normalidad del silencio‘, en las que aborda la problemática de la violencia contra la mujer, ilustrando casos mediáticos y a la vez dolorosos como el del feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios y el acoso que sufren las mujeres a diario en el TransMilenio.

caricatura

“Debemos poner en práctica nuestra profesión desde el mundo académico, esto nos da más fortalezas para ampliar los caminos, buscar las mejores maneras, diversificar el contenido y focalizar para que al terminar la formación uno ya tenga un futuro claro para desempeñarse profesionalmente ”, opina Cristian.

Y es justamente en medio de su formación que ha surgido ‘Mokita’, un medio independiente que Cristian creó para compartir sus caricaturas, algunas de ellas que nacieron en las clases de opinión pública de la Uniagustiniana y que con el tiempo han tomado fuerza. Ya alcanza los 20 mil seguidores en Instagram  y sigue creciendo.

Precisamente con ‘Mokita’, Cristian ha ganado tres premios consecutivos en nuestra institución y por primera vez una entidad externa también lo reconoce, un galardón que tiene mucho valor para él, pues la decisión fue tomada por el jurado Alberto Barreto, un reconocido caricaturista del periódico El Tiempo que premió su agudeza y perspicacia para retratar la realidad.

premio 1

premio 2

Durante el Paro Nacional, Cristian hizo parte de la primera línea de caricaturistas y además ha tenido publicaciones en El Espectador de manera impresa y virtual, así se va abriendo espacio para conectarse con el medio y continuar con la caricatura como alternativa funcional para impulsar ‘Mokita’, que significa “La verdad que todos saben y de la que prefieren no hablar”.

¡Cristian Alexander Bejarano Rodriguez es Orgullo Uniagustiniano!