Con participación de estudiantes de la UNIAGUSTINIANA y de instituciones relacionadas con el ámbito gastronómico en la ciudad, se desarrollaron temas de interés no solo en cuanto a lo operativo sino también a la responsabilidad social de los futuros profesionales.

El martes 12 de mayo en el Auditorio principal Fray Andrés de San Nicolás de la Sede Tagaste, se llevó a cabo de forma exitosa el Seminario Inocuidad alimentaria en la mesa, organizado por el Programa de Tecnología en Gastronomía de la UNIAGUSTINIANA y la Asociación colombiana de ciencia y tecnología de alimentos ACTA

Al evento asistieron estudiantes y docentes de la Universitaria Agustiniana, estudiantes y docentes de Gastronomía del SENA y otros miembros del ámbito gastronómico de la ciudad. El evento contó con la participación como expositores de representantes del Ministerio de Salud y Protección social, expertos en temas gastronómicos y de salubridad.

Se trataron temas de vital importancia para los profesionales y para quienes están en formación, sistemas de calidad e inocuidad alimentaria, manejo de plagas, compromiso y responsabilidad social, consumo de sodio en la sociedad colombiana entre otros.

A propósito de este último tema, las profesionales Blanca Cecilia Hernández y Ana Rubiela Buitrago representantes del Ministerio de Salud y Protección social lideraron una charla en la que sensibilizaron a los participantes en el consumo consciente de sodio. Proyecto del Gobierno Nacional que promueve el consumo responsable de sal en restaurantes y mesas técnicas de gastronomía.

Este tema en particular es muy importante, ya que el consumo excesivo de sodio produce enfermedades renales, cardiovasculares, problemas de tención arterial, entre otros, que suelen pasar desapercibidos y no se les da la importancia necesaria.

Siendo la UNIAGUSTINIANA una institución académica de formación integral, se preocupa por brindar a sus estudiantes y docentes no sólo una capacitación que les permita desempeñarse correctamente en los aspectos técnicos sino también en lo social; en este caso en particular de la responsabilidad que se tiene de ofrecer a la comunidad alimentos con alta calidad nutricional y sobre todo que no afecten la salud de los consumidores, ya sea por sus componentes o el tratamiento que se les da a los alimentos.

Cuando se ve a los estudiantes se piensa a largo plazo, teniendo claro que ya sea desde el aspecto operativo o ejecutivo se formarán muy buenos profesionales, que aportaran todo su conocimiento en pro de la comunidad en la que ejercerán su labor diaria gracias a capacitaciones como esta.