Del 2 al 6 de noviembre, 93 estudiantes y 4 profesores del programa de Hotelería y Turismo realizaron una salida académica al Eje Cafetero, con el propósito de fortalecer su proceso formativo por medio de experiencias que les permitan acercarse al sector turístico y hotelero.

Este fue el destino elegido gracias a su paisaje cultural cafetero, que ha sido declaro por la UNESCO como Patrimonio Mundial y ha adquirido un importante valor cultural, económico e histórico en Colombia, lo que lo ha convertido en un atractivo turístico que contribuye al desarrollo de la región. Cuenta con espectaculares paisajes y zonas montañosas de las cordilleras central y occidental de la región andina, lo que le brinda una amplia diversidad geográfica que permite los cultivos frutales así como el plátano y el café, producto que ha posicionado al Eje Cafetero como productor a nivel mundial.

Este lugar también cuenta con una diversidad de parques naturales temáticos como el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Parque Nacional del Café, el Parque de los Arrieros, el Bioparque de Ukumarí, entre otros y zonas perfectas para realizar todo tipo de deportes extremos como kayak, montañismo, puenting, parapente, canopy y alpinismo.

Además se pueden visitar allí el Museo Arqueológico Quimbaya, el Museo de Arte de Pereira, la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza y la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales.

Gracias a esta salida pedagógica nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de trasladar los conceptos teóricos que han aprendido en las aulas a un entorno práctico y tangible, pues al sumergirse en destinos emblemáticos y relevantes para su campo de estudio adquieren una comprensión más profunda de los desafíos y las dinámicas del ámbito laboral en el que podrán desenvolverse.

Estos ejercicios pedagógicos fomentan el desarrollo de habilidades prácticas como la gestión de eventos, la atención al cliente y al resolución de problemas en medio de situaciones reales, una preparación efectiva en la que pueden conocer de cerca los desafíos del campo laboral.