Tú puedes transmitir esta información y ayudar a un amigo a elegir una solución positiva, gracias al área de apoyo académico.

La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrentan las personas. Se debe tener en cuenta que cada uno asume sus dificultades de manera distinta, según su contexto y experiencia. Por lo anterior, tú podrías ser un puente de comunicación o apoyo para quien lo necesite, compártele a un amigo una alternativa distinta para resolver sus problemas académicos.

A veces nos es difícil aclarar el problema que presentamos y más aún, nos cuesta identificar estrategias para solucionar y terminamos dejándolo a un lado o aplicando acciones sin considerar consecuencias. Existen dos  maneras de orientarnos para manejar un problema:

Orientación Positiva de la dificultad.

1. Ver esta dificultad como un reto, enfrentándose a ella.
  2. Pensar que todos los problemas tienen una solución.
  3. Percibir que tienes una gran capacidad para enfrentar la dificultad.
  4. Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.

La mayoría de veces se adopta una posición negativa ante esta dificultad y es vista como amenaza:

1. Se cree que es imposible de superar.
  2. Dudamos de la capacidad para resolverla.
  3. Frustración o estrés al encontrarse en tal situación.

Te invitamos a que pienses en ti mismo o en algún amigo que creas puede estar atravesando por alguna situación de las que listamos a continuación:

CHECK

• Deja todo para último momento.
  • Se estresa antes de presentar un examen.
  • Le da miedo exponer.
  • Le cuesta opinar en las clases.
  • No tiene un adecuado manejo del tiempo.
  • No está seguro de la carrera que eligió.
  • Siente que tiene dificultades para aprender.
  • No le gusta hablar en público.
  • Tiene un  bajo rendimiento académico.

Si percibes que a tu amigo le está sucediendo alguna de las situaciones que se encuentran en la lista y no sabe qué hacer frente a determinada circunstancia, o quizá eres tú quien está pasando por eso, acabas de encontrar una posible solución.

La Dirección de Permanencia Estudiantil en el área de Apoyo Académico se encarga de ayudar y beneficiar en la adaptación, acompañamiento y orientación de los estudiantes Uniagustinianos. Desarrollando habilidades para enfrentar situaciones académicas y brindando herramientas para afrontar las exigencias que se presentan, permitiendo a los estudiantes tomar decisiones que mejoran su desempeño y les permiten lograr el éxito académico.

Los encargados son profesionales del área que brindan diferentes herramientas y estrategias, que te permiten manejar y superar tu dificultad en el rendimiento académico. Este es un beneficio gratuito que brinda la universidad, para mantener el alto nivel académico de la Universitaria.

El tomar decisiones puede estar implícito ante cualquier situación y la preocupación es tomar acción, quizá esta persona solo necesite un empujón.

Mayor información, oficina de Apoyo Académico ubicada en el tercer piso de sede Campus Tagaste en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. (Sala docente) también puedes comunicarte con nosotros al correo apoyoestudiantes@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1037.

Referencias:

García, J. (2014). La toma de decisiones. (Psicoterapeutas.com) Cop.es. Recuperado de: http://www.cop.es/colegiados/m-00451/tomadeciones.htm