“Competencias ciudadanas: posibilidad y sentido”, fue la conferencia que se dictó a los docentes Uniagustinianos.

En el marco de la capacitación docente llevada a cabo el pasado sábado 25 de marzo, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Educación, en trabajo articulado con la Escuela de Formación Agustiniana, la Vicerrectoría Académica y de Investigaciones, invitaron al Dr. Diego Pineda, Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana, quien presentó su conferencia titulada "Competencias ciudadanas: posibilidad y sentido".

El profesor Pineda, en su conferencia, se enfrentó a interrogantes importantes sobre la formación de la ciudadanía, tales como: ¿es posible formar para el ejercicio pleno de la ciudadanía?, si lo fuera, ¿cuáles deberían ser los componentes fundamentales de dicho tipo de formación?  ¿de qué forma se deberían organizar, y coordinar entre sí, dichos componentes?, ¿qué garantías tenemos de que efectivamente formaremos buenos ciudadanos?, ¿qué lugar corresponde a la escuela, la familia, el grupo de amigos, la comunidad local (barrio, vereda, municipio) en la formación ciudadana?

Estos fueron los principales interrogantes abordados, con base en su experiencia en la composición de narrativas e historias de vida para la formación de ciudadanía, con las cuales se articula la formación en conocimientos, disposiciones y competencias.

En su presentación propuso que, para fortalecer la formación de ciudadanía, hay que centrarse en tres tipos de competencias fundamentales: (1) convivencia y paz; (2) participación y responsabilidad democrática; y (3) pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Así, con esta presentación, pone su granito de arena para buscar, de manera colectiva y consensuada entre toda la sociedad, una construcción de un país y un mundo mejor y cada vez más humano, en el que las personas podamos vivir en armonía y concordia.