El profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dairo Sánchez-Mojica socializó en Cartagena algunos de los hallazgos de su tesis doctoral ‘El eterno retorno del destierro, crítica de la colonialidad urbana en Cartagena de Indias’.

Como resultado de su tesis doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos, el profesor estuvo en el Santuario de San Pedro Claver compartiendo los resultados de este proyecto, que hizo con el apoyo de líderes y organizaciones sociales que se dedican a la defensa de los territorios afrocaribeños y populares en la ciudad.

“Estos son territorios que muchas veces se ven amenazados por la expansión del capital inmobiliario, del capital turístico y son barrios populares que tienen una historia de décadas de construcción, justamente la tesis surgió de un trabajo de acompañamiento que yo hice con ellos entre 2008 y 2014 y que llevó a que se conformara una plataforma de organizaciones que se llama: "La mesa por la defensa territorial del Cerro de la Popa”, explica Sánchez-Mojica.

Y es que allí varias organizaciones se unieron para crear ese proceso de recuperación de la memoria colectiva, con talleres en los que siempre salía la referencia a que los primeros barrios que fueron desalojados de la ciudad en 1939 se llamaban Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo. Desde ahí se ha venido presentando el proceso que el profesor llama “el eterno retorno del destierro”, en el que mientras se va ampliando la traza urbana de la ciudad, los nuevos barrios que se van conformando son nuevamente despojados y a la gente la van llevando hacia las periferias de Cartagena.

dairo profesor

Con esta conferencia la idea era justamente poner en consideración de las mismas comunidades la validación del proceso y que sea útil fundamentalmente para las agendas ciudadanas y políticas que desarrollan en la ciudad.

En consecuencia, el profesor está formulando un proyecto para una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que en esa misma línea también abarcará territorios como San Andrés y Buenaventura.

Hay que destacar que la posibilidad de participar en ese proceso de socialización fue apoyada por la Vicerrectoría de Extensión de la Uniagustiniana y la Vicerrectoría de Investigaciones

“Con la Uniagustiniana venimos desarrollando varios procesos relacionados con comunidades afrocolombianas, en las que se inscribe este proceso, que hace parte de un programa de investigación de más largo desarrollo. Actualmente, por ejemplo, estamos desarrollando un convenio desde la Vicerrectoría de Extensión con La Comadre, que es la Coordinación de Mujeres Afrocolombianas Desplazadas en Resistencia. También venimos apoyando al Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano con la realización de las cumbres nacionales del pueblo afrocolombiano, negro raizal y palenquero, entonces hay una articulación en la que esto se inscribe en el marco de un proceso más amplio”.

De la misma manera se ha apoyado desde la Vicerrectoría de Investigaciones como de la Extensión, “el diseño de planes trienales de estas organizaciones, pues hace parte de un proceso de colaboración que ya lleva un tiempo considerable de la universidad con estas comunidades”, concluye el profesor.

Aquí podrás revivir la conferencia gracias a la Red de Estudios Críticos Latinoamérica- REC