Aseguramiento a la calidad

Es la gestión integrada y articulada entre los equipos interdisciplinarios de trabajo de académicos y administrativos, en la aplicación productiva de los recursos disponibles con miras: al posicionamiento y avance de una oferta académica pertinente y con contenidos renovados, a la equidad en el acceso y en la finalización exitosa de los estudios de los estudiantes, a la generación de servicios y productos académicos prestados con eficiencia, a proporcionar a la sociedad egresados identificados por sus calificadas competencias profesionales , morales y éticas en sus desempeños, a apoyar la formación académica de avanzada del talento humano, a la incuestionable transparencia en la administración y gestión, y al reconocimiento de la impronta agustiniana y a su presencia solidaria en las comunidades del entorno.

Objetivos

Objetivo especifico
Garantizar que la formación académica impartida y la prestación de servicios conexos a la educación superior se harán bajo el rigor de los valores institucionales, los parámetros e indicadores cualitativos y cuantitativos de la calidad nacional e internacional, para la satisfacción y el logro de las expectativas de los miembros de la comunidad Uniagustiniana, la sociedad civil, el sector real y el Estado.
Objetivos específicos de la política de calidad
  • Reconocer y fortalecer el Sistema Integrado de Calidad Uniagustiniana – SICU bajo los criterios internos y externos autorizados por la Institución.
  • Fomentar y afianzar la cultura de Calidad Integral en la UNIAGUSTINIANA, soportada en el mejoramiento continuo de los componentes de la Calidad Integral: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA GESTIÓN POR PROCESOS
  • Coadyuvar al logro y mantenimiento de estándares de alta calidad de la Institución, de las funciones sustantivas de la educación superior y de los programas académicos en particular, con fines de creación, renovación, modificación de registros calificados y la acreditación de alta calidad.
  • Asegurar los perfiles profesionales con claros y evidentes valores agregados que marquen la diferencia entre la entrada y la salida del estudiante, egresado y profesional
  • Contar con personal competente y en formación continua que permita asegurar la prestación de servicios con calidad.
  • Promover el uso de manera eficiente, eficaz y transparente de los recursos asignados para el desarrollo de actividades Institucionales.
  • Lograr incrementar la demanda por los programas académicos y poder retener los estudiantes en el aula con resultados de aprendizaje adecuados.
  • Aumentar los grados de satisfacción a quienes acceden a los servicios y productos académicos de la Institución

Documentos Calidad Integral

Certificado Uniagustiniana

Resultados planes de mejoramiento – Informes de gestión

Planes de mejoramiento institucionales – Planes de acción

Control de registros

¿Qué es SICU?

La Dra. Araminta Clavijo Clavijo, Directora de Planeación de la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA, nos presenta el Sistema Integrado de la Calidad UNIAGUSTINIANA – SICU, como un exitoso desarrollo académico y social de la Institución. Todo porque “Estamos haciendo las cosas Bien, lo estamos haciendo con Calidad”.

El SICU es un sistema de sinergias generadas en los diferentes momentos de calidad identificados en la UNIAGUSTINIANA que, por supuesto, se retroalimentan mutuamente.

El Sistema Integrado de la Calidad Uniagustiniana, SICU, concebido por la Institución, recoge los elementos que inciden en la calidad tal como la define. Es, por tanto, el articulador de todos estos componentes que conducen a la calidad institucional. La activación de las sinergias del sistema posibilitará una permanente retroalimentación entre las partes y una generación de alarmas frente a los puntos débiles que requieren atenciones e intervenciones inmediatas.

La UNIAGUSTINIANA determinó que los componentes que configuran el SICU son los que le permiten visibilizarse con calidad ante la sociedad, el Estado y la comunidad universitaria Uniagustiniana.

Componentes SICU

El SICU es un sistema de sinergias generadas en los diferentes momentos de calidad identificados en la UNIAGUSTINIANA que, por supuesto, se retroalimentan mutuamente.

La UNIAGUSTINIANA determinó que los componentes que configuran el SICU son los que le permiten visibilizarse con calidad ante la sociedad, el Estado y la comunidad universitaria Uniagustiniana.

Estos componentes se definen de acuerdo a las normas y políticas establecidas por el Estado y la Institución, y se cumplen dentro de los calendarios asumidos al interior en uso de la autonomía.

Por tanto, los principales componentes del SICU son:

  • La autoevaluación, los riesgos, los indicadores, y las estrategias resultado del análisis DOFA como puntos de entrada y de activación del sistema.
  • Los insumos que son los distintos aspectos institucionales que pueden ser objeto de evaluaciones.
  • Los resultados de la autoevaluación dan origen a planes de mejoramiento.
  • Las acciones derivadas de los Planes de Mejoramiento son sometidas a análisis y se dimensionan los requerimientos para su cumplimiento, son transformadas en proyectos de inversión y actividades de desarrollo e incorporadas al Plan de Acción anual y al presupuesto del año, otras se transforman en actividades del día a día.
  • El SICU eje integrador de una gestión de calidad, integra los distintos sistemas institucionales, los procesos institucionales, las políticas e indicadores institucionales.
  • El Plan de Acción y el de Mejoramiento una vez abordados y ejecutados deben apuntar al máximo logro propuesto en cada caso: acreditaciones, registros calificados, certificación de procesos, reconocimiento en la sociedad civil y el sector real. Este ejercicio es envolvente y se retroalimenta entre las partes generando un movimiento cíclico.

Capsulas SICU

Modelos de procesos - SGS

Modelo de procesos institucionales del sistema integrado de calidad Uniagustiniano (SICU) componente certificación de procesos bajo la norma ISO 9001

El SICU dentro de sus componentes sujetos de autoevaluación contempla todos los procesos institucionales, identificados y recogidos en el Modelo de Procesos, donde se evidencia las diferentes articulaciones e interrelaciones.

Que de acuerdo con la normatividad externa emitida por el MEN, CNA, CESU, CONACES, ISO 9001, y otras aplicables; la normatividad interna asociada a la nueva misión, visión, a la formación humanista bajo los valores Agustinianos, Estatuto Orgánico, Proyecto Educativo Institucional, Plan de Desarrollo Institucional, la nueva Estructura Orgánica, Política de la Calidad y otras políticas Institucionales, se presenta la evolución del Modelo de Procesos de la Uniagustiniana y se alinea a esta normatividad, que como resultado se ve reflejada la Estructura Orgánica en el Modelo de Procesos.

Este Modelo de Procesos orienta e ilustra tanto a funcionarios de la Institución, como a los usuarios o beneficiarios de los servicios para identificar los grandes procesos que se desarrollan, a través de los cuales se canalizan los recursos que soportan las actividades misionales: Formación, Investigación, Proyección Social, con el fin de lograr una formación humanista bajo los valores Agustinianos que forman parte de la impronta de la UNIAGUSTINIANA.

Procesos Estratégicos: soportan la estrategia institucional y logran direccionar esfuerzos aislados.

  • Direccionamiento Estratégico e Identidad Agustiniana
  • Planeación
  • Calidad Integral

Procesos Misionales: funciones sustantivas de la educación superior.

  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Investigaciones
  • Proyección Social

Procesos de Apoyo: necesarios para gestionar los recursos institucionales (tangibles e intangibles) soportando el desarrollo de la Institución.

  • Bienestar Institucional
  • Recursos Académicos
  • Soportes Académicos
  • Internacionalización
  • Gestión Humana
  • Gestión Jurídica
  • Gestión Administrativa y Financiera
  • Gestión de Información Documentada
  • Gestión de Marketing y Comunicaciones
  • Gestión de TI

Modelos de procesos

Listado de líderes y gestores

Alineación del modelo de procesos en la estructura orgánica vigente

Autoevaluación

Definición Institucional

Se entiende como un proceso permanente de revisión, diagnóstico, indagación y aproximación a la realidad interna de la Institución que responde a las técnicas, procedimientos y criterios de un estudio exhaustivo. Es un ejercicio que retroalimenta a todos los componentes del SICU.

El propósito de dicha mirada crítica es la identificación tanto de sus fortalezas como de sus áreas de mejora, a fin de fortalecer las primeras y buscar estrategias que modifiquen las segundas. La autoevaluación es un proceso eminentemente participativo y una apuesta por la transparencia, elemento esencial en una cultura democrática.

Es el medio idóneo que la Institución ha identificado para el logro de los adecuados estándares de calidad y, por lo mismo, se considera permanente y no sólo sujeta a procesos de acreditación o certificación externa en tanto asume que su compromiso es con sus estudiantes, los padres de familia y la sociedad, y, es a ellos a quienes en primera instancia debe dar cuentas de su quehacer. Vista así, se constituye en condición necesaria para la mejora continua.

Si bien la autoevaluación es un análisis interno, no la limita para que facilite acercamientos con la sociedad civil, el sector real y el Estado, para conocer la opinión que de la UNIAGUSTINIANA tengan estos sectores, como un indicador de su calidad. Además, propiciará una cultura de debate y concertación, decisiva para superar disensos y aunar esfuerzos alrededor de la calidad beneficiosa para todos.

En la Uniagustiniana se ha establecido que la Autoevaluación amplia y abarcante se llevará a cabo cada dos años, tendrá una cobertura institucional y un desagregado por cada programa académico vigente en el momento de su aplicación. No obstante, no es excluyente, que, de acuerdo a situaciones estratégicas y particulares de carácter prioritario, se realicen autoevaluaciones parciales, respetando los criterios establecidos en el modelo de autoevaluación.

En uno u otro caso, la mirada evaluativa estará centrada en el desarrollo de los factores del CNA, en los requerimientos de las normas de certificadores internacionales para procesos de gestión y en las variables de las coyunturas nacionales e institucionales.

Los propósitos centrales de la autoevaluación en la UNIAGUSTINIANA son:

  • Concebir la autoevaluación como un proceso permanente, dinámico, integral, participativo y reflexivo de verificación.
  • Promover y fortalecer la cultura de la Autoevaluación con fines de mejora continua y como una herramienta de gestión y aseguramiento de la calidad.
  • Asegurar que todos los miembros de la comunidad universitaria participen en los ejercicios de autoevaluación
  • Articular los ejercicios de autoevaluación con todas las demás actuaciones de la institución para un trabajo sinérgico.
  • Dimensionar y perfilar los resultados de la autoevaluación como insumos para los planes de mejoramiento y la planeación institucional. De igual forma, determinarán los criterios y las justificaciones respecto a la asignación y reasignación del talento humano y los recursos presupuestales, físicos y tecnológicos.
  • Retroalimentar cíclicamente, posterior a cada ejercicio, los mecanismos aplicados en todas las etapas de la autoevaluación concebida como proceso.

Proceso del modelo de Autoevaluación

Mejoramiento Continuo

Para la UNIAGUSTINIANA la mejora continua es la alternativa que conduce a la calidad. Siendo coherentes con los anteriores planteamientos, es una actitud y no un fin en sí mismo, que permite a la Institución mantener vigente su compromiso con la calidad, por tanto, no se agota con la consecución de un registro, resolución o certificado, sino que está vigilante a lo que sucede a su alrededor para ofrecer siempre un servicio pertinente y de calidad, para la máxima satisfacción de toda la comunidad universitaria de la UNIAGUSTINIANA.

El mejoramiento continuo se alimenta de la autoevaluación que examina con detalle todos los componentes del SICU y toda la gestión académica y administrativa para orientar las acciones correctivas y preventivas articuladas con la planeación institucional.

A través del mejoramiento continuo la Uniagustiniana trata las debilidades y fortalezas arrojadas por la autoevaluación, los resultados de indicadores, los riesgos de la gestión y las estrategias de las DOFAS, y actúa sobre ellas con acciones de mejoramiento, fortalecimiento y de mantenimiento, teniendo como referente la valoración de los factores y sus características, y desde luego aquellos resultados de indicadores, los riesgos latentes y desestabilizadores para la gestión y aquellas estrategias identificadas como oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas en el funcionamiento institucional.

Políticamente se ha establecido que las anteriores acciones, dependiendo de su complejidad sean abordadas en el corto, mediano y largo plazo. De ahí el planteamiento institucional que estas acciones sean estructuradas como proyectos y actividades de desarrollo que harán parte de los Planes de Acción de cada año, De esta manera, se aseguran los recursos necesarios, el seguimiento apropiado y la aplicación de los indicadores pertinentes para determinar los grados de satisfacción y efectividad.

Modelo Autoevaluación

Informes Autoevaluación-Instalaciones y servicios

Equipo de trabajo

Denny Jetzzely Segura Morales

Coordinadora Autoevaluación
snies@uniagustiniana.edu.co
Teléfono: (601)4193200 Ext:1153

Wilmer Javier Montañez Rayo

Aliados Estratégicos

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Información

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