La experiencia internacional estuvo en cabeza del docente Johnnier Aristizábal, quien además asistió el Seminario The Scent of Places.

El docente del Programa de Cine y Televisión Johnnier Guillermo Aristizábal, quien además se desempeña como coordinador de investigaciones del mismo programa, viajó hasta New York, específicamente al pueblo de Hamilton, en donde participó en el Congreso de 61st Robert Flaherty Seminar, que se realizó en Colgate University.

Dentro del Congreso, pudo vivir experimentar la industria del cine contemporáneo gracias a su participación en el Seminario The Scent of Places, una experiencia que, según él, le permitió un importante intercambio cultural debido a que el evento contó con la asistencia de varios países.

“Para participar en el Congreso realicé directamente el trámite de inscripción con Colgate University, este fue un proceso que tardó bastante tiempo y, por esto, lo planeé con un año de antelación; sin embargo, fue gracias al apoyo de la Universitaria Agustiniana y a la Oficina de Relaciones Internacionales ORI, que cumplí el objetivo de estar allí”, relató el docente.

Luego de su inscripción, adelantó cada uno de los requisitos y papeles que solicitaba tanto la universidad para la que iba, como la ORI. Resalta que el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales fue importante en dos sentidos, “Primero, en el respaldo institucional para gestionar el permiso académico y segundo, por el apoyo económico, ya que cubrió el valor total de mis pasajes de ida y de regreso”, contó.

Johnnier se enteró de la convocatoria gracias a que la ORI realizó una charla en la Institución, dirigid a los docentes del programa de Cine y Televisión, y a los mismos estudiantes, con el fin de socializar los estímulos que brinda la Universitaria para participar en eventos internacionales como estos.

“Por ser un país de habla inglesa, debo reconocer que fue algo complejo, no fue fácil comunicarme con los estadounidenses, pero hasta eso me enseñó. Fue una experiencia tanto intelectual, como de ocio, en el sentido de interactuar con académicos de otros países”, agregó el docente.

Asistir al evento le permitió al docente Uniagustiniano renovar sus conocimientos y contenidos académicos, y le permitió habilidades en el campo de la investigación.

“Las convocatorias son trasparentes en cuanto los procesos, hay que estar pendientes de las fechas de la convocatoria y planear con mucho tiempo de antelación, por eso invito a todos los docentes para que se presenten a estas convocatorias de internacionalización”, finalizó el docente.

El Seminario fue financiado una parte con los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC, ya que era un seminario que hacía parte del mismo; esto fue entre un 60 y 70% por el pago de inscripción al seminario. Contó con hospedaje y alimentación. La asistencia al evento se llevó a cabo en junio de 2015.