Angie Lorena Herrera Cortes de Octavo semestre de Hotelería y Turismo realizó su intercambio académico en la Universidad Iberoamericana Puebla, México.

La universidad Iberoamericana de Puebla, es una institución con una amplia experiencia en educación, con su calidad académica se cataloga como una de las mejores Universidades de la ciudad de Puebla y de México. Su calidad docente se caracteriza por tener a los mejores maestros, profesionales y expertos en las áreas en donde enseñan. “Tuve el placer de conocer a cuatro de ellos, quienes fueron mis profesores durante el proceso, el primero de ellos es experto en temas de sostenibilidad, medio ambiente y director de programa en otra universidad; el segundo de ellos es experto en finanzas economía, contabilidad, y es uno de los docentes quien dicta la asignatura ASE 1, 2 y 3, donde los estudiantes demuestran lo aprendido a lo largo de la carrera con otras asignaturas ya cursadas y además llevan un proyecto de investigación. La segunda docente es una profesora, experta en patrimonio y conservación del mismo, quien además es jurado en diferentes eventos por su amplia trayectoria en turismo y patrimonio; la última de ellas es una docente que trabaja en línea con la asignatura de prácticas profesionales de hotelería. En cuanto a nivel de estudiantes, la Ibero se caracteriza, porque sus estudiantes participan en diferentes actividades culturales, deportivas, entre otras, las cuales son obligatorias y además por las ferias académicas que se desarrollan donde se exponen diferentes proyectos” relata la estudiante Lorena.

experiencias-internacionales-mexico2

Las instalaciones de la Ibero, son antiguas, pero altamente equipadas; cuenta con amplias zonas verdes, una biblioteca bastante completa, cafetería, y varios establecimientos comerciales de marcas reconocidas, amplias aulas de clase, auditorios, gimnasio, talleres, laboratorios, oficinas, un centro de idiomas, al igual cuenta con el IDIT, instituto para el diseño y la investigación tecnológica, donde se alberga laboratorios, talleres y centros de investigación de alta tecnología. AL igual la universidad cuenta con instalaciones deportivas, con áreas destinadas a la práctica del fútbol, béisbol, tenis, aeróbicos, voleibol, básquetbol, softbol y tae-kwon-do.

Desde que asumí vivir esta experiencia al postularme, sabía que sería una de las mejores a lo largo de mi vida, y sí, no me equivoque en lo más mínimo. Arriesgarte a irte a un país es una aventura que cualquiera debería vivir al menos una vez. México es un país maravilloso, lleno de colores, paisajes extraordinarios, sin mencionar la calidez de las personas, pues en verdad te hacen sentir como en casa, son en realidad muy amables y están dispuestos a ayudarte siempre, corrí con la gran suerte de encontrarme a lo largo de estos 5 meses, personas extraordinarias que se convirtieron sin lugar a dudas en mi familia y verdaderos amigos. Su cultura y tradiciones son muy diferentes a las nuestras, pero en realidad están llenas de magia y hacen que te enamores de cada lugar, de cada pueblo y ciudad.

La comida mexicana es un paraíso gastronómico, en verdad es exquisita, aprendes a comer tortillas día a día, a probar la infinidad de tacos que hay, a conocer platillos como el pozole, las carnitas asadas, el mixiote, el mole poblano, tlayudas, alambres, chanclas, gorditas, enchiladas, cochinita pibil, quesadillas e infinidades de platillos con los que cuenta México; y sobre todo a ¡amar el chile y el tequila! Tuve la oportunidad de conocer los diferentes atractivos turísticos de la ciudad de Puebla y el estado en general, al igual fui a varios de los estados de México, donde amé Cancún y sus cristalinas playas; Acapulco con su playa brisa y mar; Hidalgo, con sus calurosos paisajes, donde se encuentra una de las termales más hermosas, en las Grutas de Tolantongo.  Conocí atractivos culturales, arquitectónicos e históricos como: Chichen Itzá, una de las maravillas del mundo, al igual conocí las grandes pirámides de Teotihuacán, el centro arqueológico Xochitecatl, entre otros. Visite la gran variedad de atractivos y museos de todo tipo en la Ciudad de México, como al igual emblemas como el Ángel de la Independencia, la Plaza Garibaldi y el Palacio Bellas Artes y la Gran Arena de México, donde grite y viví la cultura de las luchas mexicanas. Son muchos los lugares que conocí, las cosas que aprendí, los platos y tacos que probé, las personas que se hicieron mis amigos, las veces que enferme y extrañe a mi país, las canciones que baile y cante, y sobretodo es grande el agradecimiento que tengo por vivir esto, porque cada día y cada momento valió la pena. Fue inigualable esta experiencia, este pequeño fragmento de mi vida que recordare por siempre. ¡Que viva México lindo y querido!

experiencias-internacionales-mexico3

Pienso que como estudiantes esta en nuestro deber y gozo aprender día a día algo nuevo. Irse de intercambio es una de las experiencias de aprendizaje más grandes que se pueda llegar a tener, pues no solo amplias el conocimiento en tu carrera, sino que además, aprendes una cultura totalmente diferente, conoces lugares, practicas costumbres y tradiciones diferentes a las que estás acostumbrado, y conoces personas nuevas. Recomiendo totalmente la Universidad Iberoamericana de Puebla, pues es una de las mejores instituciones de la ciudad y del País, su calidad docente es de otro nivel, además tienes la oportunidad de estudiar con personas de diferentes países. Si quieres vivir algo nuevo en tu vida, o es más si piensas en alcanzar logros a nivel profesional y personal, la experiencia de intercambio es la mejor que puedes elegir, así que súper recomiendo el programa de movilidad, espero y aspiro que otros estudiantes tomen la iniciativa y se den la oportunidad de vivirlo” finalizó Angie Lorena Herrera.