Angie Marcela Novoa Velásquez, estudiante de Noveno semestre de Ingeniería Industrial realizó su movilidad internacional en la Universidad Bernardo O’Higgins de Santiago de Chile. Veamos un poco como ella relata su experiencia:

Dejar a la familia, amigos, pareja, casa, etc. no es fácil y más el saber que durante 5 meses la única forma de comunicación será electrónica, darte cuenta de que llegaras a otro país donde comenzaras de cero, y sin la facilidad de regresar cuando quieras, ya que tienes un privilegio, pero también una obligación personal y académica. Tener en mente que no es un adiós sino un nos veremos en cinco meses y que regresarás lleno de éxitos y satisfacción tanto personal, como para tu familia, son impulsos que te motivan a seguir adelante, más que con tristeza con felicidad y muchas ganas de llegar y comenzar a vivir esta nueva etapa.

De preguntarse ahora ¿qué sigue? ¿dónde viviré? ¿qué voy a comer? ¿cuánto dinero gastare? ¿cómo serán mis compañeros?, ¿representare de manera satisfactoria mi Universidad o más complicado aún mi país? El llegar y pensar el idioma es español ya tengo un punto a mi favor, pues he ahí un pequeño dilema, te das cuenta la diferencia del español, tener que aprender la diferencia entre el “coger” de cada país, el cachai y entendiste, etc. Cada uno de esos insignificantes detalles va haciendo tu experiencia más enriquecedora.

Acostumbrarte a escuchar ¿de qué parte de Colombia eres?, ¿Vives en el caribe?, ¿Cuántos habitantes tiene Bogotá?, ¿Cómo se prepara la bandeja paisa?, entre otras, ya que son preguntas habituales y hasta cierto punto te hacen aprender más sobre tu país, tu cultura y lograr una buena promoción de nuestro país.

Compartir piso con unos completos desconocidos que al final de la estancia se vuelven parte de tu familia, que el decir adiós es un nos veremos luego, inmerso en una gran incógnita de si eso realmente pasara, volverte un chef profesional de la comida y probar comidas típicas de Chile, darte cuenta de que el idioma no es limitante para relacionarse entre los seres humanos, que entre señas, español e inglés lograras interacción con personas que terminaran ocupando un lugar muy especial en ti, que su estancia implica aprender español.

¿Cómo vas en la Universidad? La pregunta más frecuente de tus padres y tener la certeza de notificarles que llevas buenas notas, te da una tranquilidad inmensa. Lo importante de esta experiencia es saber que afuera de las aulas existe un mundo lleno de oportunidades de crecimiento, y te abre la visión de emprender nuevos objetivos a futuro. Comparar en todo momento las instalaciones, las técnicas didácticas, que existe la posibilidad de asistir a un centro deportivo, siempre con la mentalidad de superación personal.

Hacer amigos que te abren las puertas de sus casas y presumen estudiar con una colombiana, son experiencias que se quedaran en tu memoria el resto de tu vida. Una de las cosas que los estudiantes dentro del intercambio valoramos mucho, es la oportunidad de viajar y conocer lugares que estás acostumbrado a ver solo en las películas. Está claro que la prioridad en todo momento es la Universidad, pero sabiendo organizarte lográs muchísimo más de lo que te imaginas, entre estudiar, los viajes, las salidas de picnic con los demás estudiantes, compartir una noche de fiesta, un café por la tarde y una plática, eso y más son las posibilidades que tienes como estudiante de poder realizar.

¡El gran final! Aún no termina mi experiencia, pero sé que será inolvidable y muy enriquecedora y de las mejores experiencias que marcaran mi vida, no hay palabras para describir todo lo que he vivido y tampoco la manera de agradecer a Dios, a mi familia.

Una nueva visión del mundo

La universidad Bernardo O’Higgins, cuenta con un buen nivel de docentes con grandes conocimientos y alto nivel de exigencia académica para los estudiantes, técnicas muy buenas para enseñar, además implementan salidas al terreno de práctica en los diferentes campos de aplicación para que el estudiante tenga más claro por qué rama quiere ejercer. En tanto a los alumnos se puede apreciar el conocimiento que tienen su dedicación y disciplina personas muy competitivas preparados para el mundo laboral. La Universidad cuenta con buenos convenios para el que alumno realice sus prácticas e implemente su conocimiento para un mayor desarrollo.

Regresare a la realidad satisfecha, feliz y realizada como persona, esperando con ansias tener la oportunidad de regresar a Chile, o de vivir nuevamente una experiencia académica internacional, y motivando a los estudiantes a que se animen a vivir lo que yo viví, ya que, en lo personal, cambia tu forma de ver la vida, de valorar más y de tener en mente la superación.

El crecimiento personal y académico es muy grande y muy satisfactorio te da una nueva visión del mundo por eso califico una experiencia excelente.